2014: Este puede ser un gran año | José Antonio Carazo

2014: Este puede ser un gran año

Hacía tiempo que no comenzaba un año con expectativas positivas. En ningún caso estamos hablando de echar las campanas al vuelo. La recesión ha pasado pero la crisis sigue ahí. Pero, hay claros indicios de que las cosas están cambiando. Las percepciones empresariales revelan atisbos de recuperación. Los datos del Índice de Capital Humano (ICH) correspondientes al 4º trimestre de 2013, que publicamos en este número, son muy alentadores. El optimismo se empieza a instalar entre los gestores de personas de las principales empresas españolas.

Los datos del paro también han sido moderadamente positivos en los últimos meses del año. Este 2014 que empieza seguramente será mejor, pero la enorme bolsa de desempleados que tiene España tardará años en ser absorbida por la actividad económica. Además, es especialmente preocupante es la situación de los jóvenes.

El estudio monográfico “¿A las puertas de la recuperación? Cambios sectoriales y características de la ocupación”, presentado por Manpower recientemente, revelaba mejoras en algunos sectores pero un panorama preocupante para los parados entre 25 y 25 años sin formación (cerca de 2 millones de personas). Posiblemente cuando se cree empleo tampoco habrá oportunidades para ellos. Otro reciente estudio, “Objetivo: Reducir el desempleo juvenil en España”, elaborado por el IESE en colaboración con Citi, también revelaba que apenas un tercio de los jóvenes tienen la preparación suficiente para competir con garantías en el mercado de trabajo.

En 2013 Capital Humano ha celebrado sus primeros 25 años. Cinco lustros en los que hemos asistido a una apasionante revolución silenciosa, la de la gestión de las personas, la del cambio generacional de los directivos, la de la consagración del talento como materia prima. Nos gustaría estar en puertas de una nueva revolución en la que las oportunidades fueran el denominador común, en la que se lograra un necesario pacto social para recuperar los niveles educativos y de bienestar, la de que la tecnología permita que cada día seamos más humanos. 2014 puede ser el comienzo de una nueva época de prosperidad.

 

Sin comentarios | Leído 128 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*