Adecco crea el Observatorio de Innovación en el Empleo para activar el mercado de trabajo

Foto de grupoCasi la mitad de las empresas no encuentra determinados perfiles entre los universitarios recién titulados y el 60 por ciento opina que la formación de los estudiantes es incompleta, según el  “Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa”. Con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) aún recientes y una tasa de paro del 26,03 por ciento, parece evidente que la distancia entre el sistema educativo y el mercado laboral es más lejana de lo que sería deseable.

Con este punto de partida, Adecco ha lanzado una nueva iniciativa, el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), que cuenta con la participación de 19 grandes empresas de distintos sectores que quieren ser el motor de un compromiso por parte del sector privado para intentar cambiar la situación actual del empleo en España. Las empresas que se han adherido al Observatorio son: Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola,  Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente Ernst & Young), IKEA, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, SEUR y Xerox son sus socios fundadores.

El Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) nace como un espacio no de reflexión sino de acción sobre los principales problemas del mercado laboral en España. El primer tema que abordará el OIE es el desempleo juvenil y la distancia que existe entre la universidad y la empresa. Según las empresas, existe un déficit en la preparación de los titulados en aspectos que van desde los conocimientos específicos o la experiencia a las competencias transversales como la gestión del estrés, habilidades directivas, capacidad de negociación o comunicación, etc.

Los titulados en Formación Profesional presentan carencias similares a las de los universitarios, aunque tienen aún menos preparación para hablar en público y menos conocimiento en idiomas. En cambio, la mayor presencia de prácticas en FP hace que no exista una brecha tan elevada en experiencia práctica. Universitarios y empresas coinciden en que sólo 1 de cada 4 jóvenes recibe formación completa en la universidad (44 y 40 por ciento, respectivamente). Los estudiantes de FP, en cambio, tienen una mejor percepción de la formación que han recibido y un 64 por ciento de ellos considera es completa.

En la foto de familia que se hizo el día de la presentación del OIE están: De izda. a dcha. (empezando por la última fila): Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de Línea Directa Aseguradora; José Boada, Presidente de Pelayo; Belén Frau, Directora General de IKEA España; Manuel López Donaire, Consejero Delegado de Delaviuda Confectionery Group; José Miguel de Andrés, Presidente de EY; Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola Iberia; Alberto Unzurrunzaga, Director de RRHH de MCDonald’s España; Olga Viza, periodista y conductora del acto; Margarita Álvarez, Directora de Comunicación y Marketing de Adecco; Jesús Domingo, Subdirector General de Mahou San Miguel; Judith Ruiz de Esquide, Directora de RR.HH. de L’Oréal España; Jesús Garre, Consejero Delegado de Capgemini; Maria Paramés, Subdirectora General de Bankinter;Paul de Villiers, Director General de Amadeus España; Christian Barré, Presidente y Director General de Domecq Bodegas; Alberto Navarro, CEO de SEUR; Paloma Beamonte, Presidenta y Consejera Delegada de Xerox España, Francisco Álvarez, Director General de Sephora España; Alfonso Callejo, Director General de Recursos Corporativos de Acciona; Enrique Sánchez, Presidente de Adecco para España, Portugal y Latinoamérica; y Johann Betz, Director General de BMW.

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