Asignaturas pendientes y virtudes de la Comunicación Interna | José Antonio Carazo

Asignaturas pendientes y virtudes de la Comunicación Interna

Mahou San Miguel, Bankia, Caixabank, Transportes Urbanos de Sevilla, Gonvarri Steel Services, Lafarge España, Cosentino, Avon Colombia y la Policía Nacional de Colombia han sido los ganadores de la VII Edición de los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna. Estos galardones, creados por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, iniciativa promovida por Atrevia, IE Business School y Capital Humano, destacan las mejores prácticas y estrategias en materia de Comunicación Interna en diversas materias.

En el acto de entrega de premios José Luis Cantalejo, Director de Comunicación Interna de Bankia, aseguró que “la Comunicación es la asignatura pendiente de las empresas, la Comunicación Interna es la asignatura pendiente de la Comunicación, y la Comunicación Interna ascendente es la asignatura pendiente de la Comunicación Interna”. Cantalejo argumentó de esta forma la política de su entidad favoreciendo la comunicación de abajo a arriba. “Así hemos conseguido que los propios trabajadores hayan dado la vuelta a la situación de la entidad, por la que hace 3 años nadie daba nada”, dijo.

Por su parte, Patricia Leiva, Directora de Comunicación Corporativa y relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, dijo que en su compañía “la Comunicación Interna no existe. La interna es externa y la externa es interna”, justificó. También ponderó la importancia de la comunicación al decir que “sin una buena realidad es imposible la comunicación”.

Pablo González de Suso, Director de RR.HH. de Gonvarri Steel Services, también resaltó la importancia de la comunicación en una empresa: “No importa quién haga la comunicación, lo que hay que hacer es hacerla”. Otro aspecto sobre el que se centraron en sus intervenciones algunos de los premiados fue el de la confianza. Para Gema Martín, Directora del Departamento de Organización, Comunicación Interna y Cultura de Caixabank, que aseveró que “quienen mejor saben lo que es la confianza son los empleados, los que día a día trabajan con los clientes. Ellos deben ser los protagonistas de la Comunicación Interna”. En la misma línea se manifestó Ester Lara, Responsable de Comunicación y RR.PP. de Avon, al asegurar que “los empleados son los verdaderos líderes de opinión de las compañías”.

El Cuadro de Honor de la VII Edición de los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna.  ha sido el siguiente:

  • Campaña de Comunicación Interna: Mahou San Miguel, con “Momento 19:30″.
  • Estrategia de Comunicación Interna para la Gestión del Cambio: Transportes Urbanos de Sevilla, con “El valor de la comunicación para generar compromiso”. 
  • Plataforma y soporte online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna: Bankia, con “Revista Bankia on line digital en Repsol”, y Caixabank, con ” Confianza, nuestro fu[tu]ro”.
  • Mejor publicación Offline para la Comunicación Interna: Cosentino, con “One Cosentino Magazine”.
  • Mejor práctica de Comunicación Interna en el ámbito de la RSE: Gonvarri Steel Services, con “Emotional Driving”. 
  • Estrategia global de Social Media y Entornos Digitales en Comunicación Interna: Lafarge, con “Campaña de Comunicación Interna de RR.SS.”
  • Experiencia en Comunicación Interna de Empresas en Latinoamérica: Avon Colombia, con “Yo uso Avon”, y Policía Nacional de Colombia, con “Polired, intranet de la Policía Nacional”.
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