Balance positivo, pero no eufórico, para el empleo en 2015 | José Antonio Carazo

Balance positivo, pero no eufórico, para el empleo en 2015

El año 2015 ha concluido con 354.000 desempleados menos registrados en las oficinas de empleo público según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo correspondientes al mes de diciembre. Otro dato importante es el de la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, que ha registrado 17,3 millones de personas. Casi medio millón más que hace un año, terminan el año trabajando.

Según valora Infojobs, el ejercicio que acaba de terminar ha mostrado dos periodos distintos: una primera mitad del año de fuerte bajada del paro y crecimiento del empleo, y una segunda mitad con signos equívocos y una desaceleración en la creación de puestos de trabajo. Aun así, los datos de noviembre y diciembre dibujan una campaña navideña de intensa actividad y dejan un resultado final de 2015 en positivo.

Para 2016 InfoJobs prevé un incremento de 437.900 nuevos ocupados y un descenso de la tasa de desempleo hasta el 19,1 por ciento. Si se observa el horizonte de 2017, los pronósticos son similares: otros 438.500 ocupados más y la tasa de paro continúa reduciéndose hasta el 17,5 por ciento.

La tendencia es positiva y todo hace pensar que se cumplirá a pesar de la incertidumbre política que vivimos. Con todo, los problemas estructurales del empleo en España se mantienen, la tasa de paro seguirá doblando a la media de la Unión Europea, los colectivos con mayores problemas de inserción laboral seguirán siendo los mismos y los jóvenes continuarán sin grandes expectativas laborales.

Si además se mantiene la disfunción entre formación y mercado de trabajo, algo que depende de los políticos y que no está entre sus principales preocupaciones, el futuro a medio plazo sólo tendrá como ingrediente positivo que la economía global siga creciendo. Es la única forma de que los empresarios sigan creando puestos de trabajo.

Sin comentarios | Leído 19 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*