Bienestar, compromiso y cultura, ingredientes para racionalizar los horarios laborales | José Antonio Carazo

Bienestar, compromiso y cultura, ingredientes para racionalizar los horarios laborales

La semana pasada la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) reunió a un grupo de expertos y directivos de RR. HH. para debatir sobre “El liderazgo como ejemplo de racionalización y flexibilidad para obtener los mejores resultados”, en el seno del “Observatorio del Mercado Laboral: horarios, flexibilidad y productividad”, iniciativa creada en marzo de 2013.

La reunión, en la que tuve la oportunidad de participar, se celebró en la sede de Asepeyo en Madrid y contó con la participación de Ignacio Buqueras, Presidente de ARHOE; Ricardo Alfaro Puig, Director de Operaciones y Personas de Asepeyo; José Luis Casero, Secretario General de ARHOE y Presidente de Grupo Tempo; Ángel Largo, Tesorero de ARHOE y Socio Director de Grupo Solutio; Carlos Fernández, de Inditex; Juan Carlos Sáez,  Responsable de Relaciones Laborales de FCC; y Ana Gómez, Responsable de Condiciones Laborales de ISDEFE, y Susana Jordán, también de ISDEFE.

Los debates concluyeron con 25 conclusiones del liderazgo en las empresas. Son estas:

  1.  Tenemos que identificar si tenemos líderes o manipuladores.
  2. Al líder le preocupa la Unidad. Debe saber ponerse en los zapatos del otro. El líder debe ser capaz de ser un Ejemplo, empezando por pequeños detalles.
  3. El líder debe cuestionar a los empleados que se quedan hasta tarde, preguntándoles por qué motivo siguen haciendo tareas y no se van a casa, y cuestionando la forma de organización del trabajo de las personas.
  4. Cualquier acción de cambio en una compañía se basa en el Cambio Cultural. El liderazgo tiene que ver con la cultura de la empresa.
  5. Incorporación de horarios racionales y flexibles en el plan estratégico de la compañía como clave para acontecer cambios.
  6. Poner a las personas en la pirámide de la estrategia de la compañía.
  7. Recuperar el talento femenino para la carrera directiva. Cuando se incorporan de su maternidad deben tener las mismas oportunidades de desarrollo como directivas.
  8. Carta informativa del Director General prohibiendo las reuniones a partir de las 17:30. Es una norma a seguir y por eso viene de la cabecera de la empresa. Se debe sentar cátedra desde la Alta Dirección.
  9. Normativa de luces apagadas a las 18:00 h.
  10. Las personas deben compartir trabajos en horarios amplios para así poder asumir las responsabilidades: “Hoy por ti y mañana por mí”, dejándoles organizarse para ser flexibles en sus horarios.
  11. Dirección por Objetivos basados en objetivos grupales en lugar de los individuales. Estimulan el trabajo en equipo y el sentimiento de Grupo.
  12. ¿Por qué pensamos en alargar el trabajo en lugar de alargar el ocio?
  13. Ser consecuente por parte de los líderes del horario de trabajo que tienen las personas y no echar nada en cara si lo cumplen y cumplen con sus tareas. Debe existir un respeto por las personas y su tiempo libre mientras cumplan con su horario.
  14. Se consigue con responsabilidad y claridad de objetivos. Si la tarea está realizada en tiempo y forma debemos ser flexibles con nuestros subordinados.
  15. Control de Ratios de Gestión: Si somos respetuosos con el trabajo de los compañeros todo irá mejor.
  16. Respeto en las reuniones: Hora comienzo y orden del día no se puede alterar.
  17. Desarrollar el concepto de Bienestar que está implantándose en las empresas. La valoración del bienestar y empresa saludable para un bienestar laboral de los trabajadores.
  18. Fomentar el Liderazgo Femenino que tiene mayor sensibilidad al Cambio Cultural.
  19. Gestión del comportamiento de las personas: Educar a las personas en lo que es mejor para la compañía.
  20. Gestión emocional en las organizaciones: Agradecer, Reconocer y Celebrar. Dar algo a cambio cuando esto permita avanzar a las organizaciones. La recesión ha frenado algunos avances.
  21. Cada uno debería ser líder en su ámbito personal y profesional. El líder debe ser un impulsador y dinamizador.
  22. Es preferible ser consecuente y coherente entre lo que se dice y se hace, y preferible no hacer nada si no se es.
  23. Las ideas se comunican, la Cultura se contagia.
  24. El compromiso de las personas exige dar confianza.
  25. Las próximas generaciones tienen clara la distinción entre trabajo y ocio, y seguramente no será un debate de futuro el horario en el trabajo.
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