Cinco propuestas del Círculo de Empresarios para potenciar el empleo y la competitividad | José Antonio Carazo

Cinco propuestas del Círculo de Empresarios para potenciar el empleo y la competitividad

El Círculo de Empresario acaba de hacer público el documento “Propuestas para el empleo y la competitividad empresarial”, en el que expresa que “el camino reformista en materia laboral debe continuar”, aunque considera que la última reforma “está contribuyendo de manera decisiva a favorecer un cambio en la cultura de las relaciones laborales de nuestro país y a una menor destrucción de empleo”. Con todo, asegura que “la necesidad de mayor competitividad de las empresas españolas, junto con la necesaria eliminación de los altos niveles de desempleo” aconsejan profundizar en la reforma.

Las propuestas del Círculo de Empresarios se sintetizan en 5 puntos:

1. Racionalizar la contratación reduciéndola a tres grandes contratos.

2. Involucrar a amplios sectores en la lucha contra el desempleo juvenil.

3. Menores cargas y restricciones para los microempleadores.

4. Desarrollo de políticas que liguen salarios con productividad.

5. Reducción de 2 puntos de las cotizaciones empresariales.

El Círculo propone aglutinar la contratación en tres grandes contratos: contrato indefinido, contrato por necesidades empresariales (de duración determinada) y contrato juvenil (formativo). Todos estos contratos se podrían concertar a tiempo completo o a tiempo parcial, y las indemnizaciones por fin de contrato deberían ser similares para salvar la brecha entre temporal e indefinidos. Para el Círculo también resulta imprescindible “un contrato a tiempo parcial más flexible” que incorpore sistemas de “trabajo intermitente” o “por llamada”, y con una reducción en sus costes de Seguridad Social.

Considera también el Círculo que es necesario proceder a una profunda evaluación de las políticas activas de empleo y a una reordenación del gasto condicionando la percepción de prestaciones y subsidios a aceptaciones de ofertas de trabajo. También se hace necesaria una reorientación de la formación continua, con posibilidades de opción por parte de las empresas.

Sin comentarios | Leído 62 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*