Con dinero y sin dinero, motivar es lo primero | José Antonio Carazo

Con dinero y sin dinero, motivar es lo primero

Solo un 13 por ciento de los empleados a nivel mundial están comprometidos con sus organizaciones. Por lo menos, eso asegura Sarah Harmon, Head of Spain & Portugal, LinkedIn Talent Solutions. Lo hizo durante el desayuno de trabajo “¿Cómo incentivas a tus empleados?”, organizado ayer por la Asociación Centro de Dirección de RR.HH. y LinkedIn.  “Las organizaciones podrán incrementar el engagement de sus empleados en un 60 por ciento, reducir su rotación un 23 por ciento y multiplicar su productividad por 12 con un buen programa de motivación o incentivación”, aseguró Sarah Harmon, citando un reciente estudio de Baker & MacKenzie.

A los empleados les motiva el reconocimiento por su trabajo, las relaciones positivas con sus compañeros, la conciliación y una buena relación con su jefe. “Una de las principales razones por las que una persona deja un trabajo es la falta de oportunidades”, según afirma Harmon que destacó la importancia de “premiar en el momento adecuado los comportamientos correctos y con el premio conveniente”. A su juicio, es bueno empezar a pensar en cómo vamos a formar a nuestros líderes sobre la forma correcta de reconocer a sus equipos, porque asegura que “premiar el talento y conservarlo dentro de la empresa se ha convertido en una prioridad para 2016”.

Durante este desayuno, también expusieron sus experiencias Gas Natural, Sandoz y Meliá Hotels International. En el caso de Sandoz, el engagement es “muy alto”; el 86 por ciento de los empleados se valora altamente comprometido con la empresa; “trabajar en el sector farmacéutico, y concretamente el de los genéricos, es en sí ya un tipo de motivación trascendente”, comentó Rosa Lacunza, Global HR Project Lead de la organización de Supply Chain de Sandoz Farmacéutica. En su opinin, la gente no se va de las empresas, “se va de sus jefes. Por eso, ofrecemos mucha formación al management, porque tiene una implicación muy fuerte”. “En nuestro ADN –afirmó- hay dos factores de motivación muy importantes: contar con un proyecto profesional que te atraiga y con gente alrededor que te ayude a dar lo mejor de ti”. Lacunza, vocal de la Junta de la Asociación Centro de Dirección de RR.HH., subrayó además que la parte del reconocimiento es un engranaje de la cultura de la empresa; “tiene que ir en armonía con todo lo demás”.

Para Victoria López, HR Manager de Meliá Hotels International, la promoción, el liderazgo y el reconocimiento son las principales palancas de motivación. “RR.HH. tiene que facilitar herramientas de reconocimiento a sus líderes”. También explicó cómo en Meliá han diseñado programas de desarrollo para diferentes niveles de la empresa. “siempre con una visión global, intentando promover la diversidad y movilidad”. “Con muy poco dinero, señaló, se pueden poner en marcha proyectos de desarrollo que realmente motivan a los empleados”.

Por su parte, Fernando Alfayate, Responsable del Área de Retribuciones, Valoración de Puestos y Desempeño de Gas Natural Fenosa, se refirió a factores de motivación como diversidad, conciliación, creación de un entorno de trabajo agradable y el desarrollo. “Lo primero que tenemos que hacer es identificar a qué colectivo queremos ir y hacer cosas simples”. Alfayate compartió con los asistentes una de estas palancas, la política de diversidad (geográfica, generacional…) de la compañía. Entre sus objetivos se perfila, por ejemplo, que el 50 por ciento de los puestos sean ocupados por mujeres. En su opinión, “la diversidad se está convirtiendo en un tema estratégico en las empresas”.

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