De la Relación al Compromiso, Aedipe revisa los paradigmas de la gestión de personas | José Antonio Carazo

De la Relación al Compromiso, Aedipe revisa los paradigmas de la gestión de personas

El compromiso de todos sus miembros es el gran objetivo de cualquier organización humana que aspira a ser efectiva, sostenible o rentable. Este es el eje conceptual del 51º Congreso Internacional AEDIPE “De la Relación al Compromiso”, que ayer y hoy se está celebrando en Santander. Más de doscientos congresistas siguen las reflexiones y experiencias de expertos y profesionales de los Recursos Humanos y la empresa. La filosofía que ha impregnado las intervenciones sugieren un cambio de paradigma y un cambio de mentalidad en las empresas que se fundamente en la participación y la diversidad. El fomento y la medición del compromiso entre empleados y empresa es una forma de mejorar el clima laboral, y contribuye directamente a la productividad y los resultados económicos. El Congreso ha contado, entre otros, con el patrocinio de Wolters Kluwer.

El antropólogo y divulgador Pablo Herreros explicó como las empresas siguen poniendo demasiado el acento en conseguir el compromiso de sus trabajadores a raíz de unos valores ya determinados desde la cúpula de la organización, “estos son nuestros valores, así nos debemos comportar”. mientras que aseguró estar convencido de que lo que mejor funciona es generar contextos en los que aspectos como la colaboración, las alianzas y la reciprocidad “surjan de manera natural”, como sucede entre nuestros “parientes” los primates y como sucedió con los primeros humanos que poblaron el planeta.

Por su parte Leandro Fernández Macho, consultor y coach, destacó que las investigaciones en neurociencia demuestran que el cerebro reacciona de la misma manera ante el dolor físico que ante el dolor social, es decir, la exclusión, el rechazo o la incomprensión. En su opinión el gran reto de los líderes en las organizaciones es conseguir un entorno social donde las personas puedan vincularse, un entorno donde los circuitos cerebrales de la recompensa estén más activos que los circuitos cerebrales de amenaza. Fernández Macho insistió en que la neurociencia ha demostrado que cuando el contexto social es estresante el cerebro activa sus partes más primitivas en detrimento de las partes más evolucionadas, donde reside precisamente sus capacidades cognitivo-ejecutivas superiores “que necesitamos no sólo para comprometernos, sino para ofrecer nuestro mejor rendimiento”.

Esta primera jornada del congreso también intervinieron Luis Fernando Rodríguez Martín, de la firma Watch and Act, y Víctor Pulito, de Mutua Montañesa. Ambos expusieron cómo existen métodos para medir el compromiso y obtener conclusiones que a su vez sirvan para implementar herramientas que mejoren la cohesión interna y el desempeño de los trabajadores en las compañías. Rodríguez Martín afirmó que la medición del compromiso produce como efecto una reducción del absentismo y una subida de la productividad, un tema de absoluta actualidad para las empresas en una época en la que el absentismo ha vuelto a crecer en España tras la incipiente salida de la crisis. Por su parte Pulito aseguró que la medición del compromiso ha tenido un gran efecto en Mutua Montañesa ya que “lo que se mide se puede mejorar” .

Una de las sesiones más atractivas fue la desarrollada por los hermanos Lucía y Carlos Zamora Gorbeña, gerentes de la firma Deluz y Compañía, que explicaron cómo han ido desarollando diversos proyectos sociales que les han permitido crear un grupo de empresas, crear empleo e insertar a personas con dispacacidad aprovechando sus capacidades.

El programa del primer día continuó en el Centro Botín donde su Director General, Iñigo Sáenz de Miera Cárdenas, habló sobre “Artes, emociones y creatividad en el Centro Botín”, asegurando que para ser creativo hay que querer serlo y trabajar en equipo, y Esteban Sanz Vélez. Especialista en música del Área de Educación de la Fundación Botín, desarrolló un taller de creatividad apoyado en la música. La primera jornada del Congreso finalizó con las intervenciones de Luis Miguel García.  Director RR.HH. de Nestlé, y Manuel Palencia Alejandro, Jefe de Programas de Bienestar Físico y Salud en Mahou-San Miguel, que expusieron sus políticas de promoción de la salud de los trabajadores.

La Asociación para el Desarrollo y la Dirección de Personas (Aedipe) agrupa en España a 3.000 profesionales que representan a cerca de 2.000 empresas del país, en un momento en el que los Recursos Humanos están experimentando cambios al entenderse ya como el departamento que gestiona el activo más importante de las empresas: las personas.

 

Sin comentarios | Leído 58 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*