Decálogo para comunicar bien y salir ganando

Todo comunica. En estas dos palabras resumió Enrique Alcat su intervención en un desayuno de trabajo organizado por Cedro, en colaboración con Capital Humano, que se celebró ayer sobre el tema “La Comunicación en tiempos de crisis”, en la que se dieron cita medio centenar de profesionales relacionados con la comunicación.

Alcat es, posiblemente, el mayor experto español en comunicación de crisis. A lo largo de su trayectoria profesional ha intervenido en más de un centenar de crisis empresariales y ha publicado tres libros que se han convertido en best-sellers: “Y ahora ¿qué? Claves para gestionar una crisis y salir fortalecido”, “Seis recetas para superar la crisis” y, el último, “Influye”. El próximo año verá la luz un nuevo libro en el que analizará las 10 grandes crisis de la actualidad, desde el caso Bárcenas, hasta el caso Noos, pasando por temas como los que afectan a UGT o a los EREs de Andalucía.

Alcat centró su intervención en el análisis de algunos casos paradigmáticos, como el incendio el Edificio Windsor, el caso del equipo ciclista Festina (en el que intervino directamente) o el accidente del avión de Spanair y dejó un decálogo de frases que sintetizan su concepción de la comunicación como una actividad fundamental de la actividad empresarial. Estas son:

  1. “Las principales tareas de un directivo son la planificación estratégica y la comunicación”.
  2. “En comunicación de crisis ser el segundo es llegar tarde”.
  3. “En momentos de crisis compruebas quienes están contigo y quienes no”.
  4. “A mayor crisis, mayor transparencia”.
  5. “En momentos de crisis hay que decir siempre la verdad. No hay que decir todo, pero lo que se diga tiene que ser cierto”.
  6. “Al presidente de una empresa no se le puede decir qué tiene que hacer. Hay que darle opciones y sus consecuencias para que decida con criterio”.
  7.  “En una crisis hay que elegir entre lo malo y lo peor”.
  8. “La estrategia de comunicación tiene que apoyar la estrategia de negocio”.
  9. “Invertir en comunicación es más rentable que gestionar una mala política de comunicación”.
  10. “Todo comunica”.

 

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