Diez propuestas para trabajar más y mejor | José Antonio Carazo

Diez propuestas para trabajar más y mejor

ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles), con motivo de la celebración del Día del Trabajo, el día 1 de mayo, ha presentado una serie de medidas encaminadas a lograr una mayor eficacia y productividad en las empresas de nuestro país, así como facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Según José Luis Casero, presidente de ARHOE: «En España trabajamos una media de 1691 horas anuales, que se traducen en unos 211 días al año, en jornadas de ocho horas. Sin embargo, por encima de nuestro país, en cuanto a productividad, se sitúan otros países que trabajan bastantes menos horas que nosotros al año como Alemania (1371), Holanda (1419), Noruega (1424), Dinamarca (1457) o Francia (1482). Con estos datos queda claro que la productividad no consiste en echar horas y horas en nuestros puestos de trabajo. Lo que de verdad importa es que las horas que se trabajen sean aprovechadas con máximo rendimiento. Para ello, los trabajadores han de estar motivados mediante jornadas flexibles y otras medidas que les permitan conciliar la vida personal, familiar y laboral. También hay que tener en cuenta que cuando un trabajador está satisfecho con su horario laboral, hay menos riesgo de absentismo».

 «Desde ARHOE insistimos en que es fundamental que en las empresas se apliquen unos horarios más racionales, humanos, productivos y flexibles, que posibiliten que las personas, sin distinción de sexo, vean cumplido su justo deseo de realizarse en el ámbito personal, familiar y laboral», añade el presidente de la asociación, que además recuerda el documento de 50 medidas para mejorar la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad, que enviaron hace meses a los líderes de las principales fuerzas políticas y que está a disposición de la ciudadanía en su página web: http://bit.ly/2mLGpaO

Por otra parte, los responsables de la entidad hacen un llamamiento al Gobierno para que agilice el Pacto Nacional por la Conciliación y la Racionalización de Horarios anunciado el pasado mes de diciembre. «No podemos permitir que un paso tan importante como el que se dio, apoyado por todas las fuerzas políticas, se quede en papel mojado. Ya han pasado 140 días desde que lo anunciaron…», subraya Casero.

10 medidas para aumentar la productividad y facilitar la conciliación:

  1.  Flexibilidad en las horas de entrada y salida.
  2.  Jornada intensiva, no solo en verano, atendiendo al sector productivo concreto. Hay algunos que permitirían esta medida y otros concentrar el tiempo de forma más efectiva para la empresa y para los trabajadores.
  3.  Reducción de la pausa de la comida, con unos hábitos de alimentación saludable, para rentabilizar el horario laboral de los trabajadores en general, y no someterlo a los horarios de los directivos y directivas para hacer acompañamiento en sus funciones.
  4.  Teletrabajo y/o teletrabajo parcial (es decir, alguna tarde a la semana).
  5.  Semana laboral comprimida (trabajar más horas al día a cambio de un día o medio libre, que podría ser el viernes o la tarde del viernes).
  6.  Reemplazo de las horas extra por días libres.
  7.  Facilitación de las ausencias del trabajo por emergencia justificada generando un banco de horas pactado entre empresa y trabajador.
  8.  Fomento de entornos de trabajo más saludables, accesibles y funcionales que favorezcan el bienestar de los trabajadores.
  9.  Planes de luces apagadas desde determinada hora de la tarde (17 o 18 horas),  atendiendo al sector productivo.
  10.  Responsabilidad en el uso del tiempo de las reuniones: fijar horas de inicio y finalización y ser puntuales en ambas, no convocar reuniones a última hora de la tarde, suprimir las que sean prescindibles….

Por unos horarios más racionales

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización;  mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de  economías  más avanzadas.

1 Comentario | Leído 97 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “Diez propuestas para trabajar más y mejor”

  1. La conciliación parece que es la respuesta futura a la mejora laboral pero aún tiene que regularse bien, porque en realidaddonde se ha puesto en práctica es en zonas donde el desempleo o precariedad laboral son practicamente inexistentes. El problema está en zonas donde si que se da esta ausencia de trabajo o precariedad.

Enviar Comentario

*