¿Dos horas y 32 minutos es el límite de la corresponsabilidad? | José Antonio Carazo

¿Dos horas y 32 minutos es el límite de la corresponsabilidad?

“El 91,9 por ciento de las mujeres realizan tareas domésticas y se ocupan del cuidado de niños, ancianos y personas dependientes durante 4 horas y 29 minutos diarios, frente al 74,7 por ciento de los hombres que dedican en promedio 2 horas y 32 minutos. Estos datos fueron expuestos por José Luis Casero, presidente de ARHOE, durante la I Jornada de Hombres Corresponsables, organizada por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Casero aseguró que «es evidente que no habrá corresponsabilidad hasta que los hombres no sean conscientes de dicha desigualdad, se comprometan con la igualdad y piensen y se comporten de forma corresponsable. Por eso, creemos que es tan necesario organizar encuentros como el de hoy para sensibilizar y promover en los diferentes ámbitos la igualdad y el comportamiento corresponsable entre mujeres y hombres», aseveró Casero.

Durante la jornada se celebraron tres mesas de debate con los títulos de «Hombres corresponsables y política», «Hombres corresponsables en la dirección de empresas» y «Hombres corresponsables y sociedad», con la participación de directivos, políticos y diversos líderes sociales.

Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, subrayó el papel clave que deben desempeñar los poderes públicos en el fomento de la igualdad, impulsando políticas de empleo y promulgando leyes para adoptar medidas de conciliación en la Administración, y anunció que la Comunidad de Madrid está ultimando la primera Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres para fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral e impulsar el liderazgo y el emprendimiento femenino.

Además, señaló que es esencial provocar un cambio de mentalidad, de roles y estereotipos de género que perpetúan la desigualdad y avanzar en una nueva cultura de la corresponsabilidad en el hogar. «En esta misión de hacer efectiva la distribución equitativa y la responsabilidad compartida, el compromiso del hombre es indispensable e incentivarlo es una labor de todos», concluyó el consejero.

De los debates de la tres mesas redondas cabe destacar las siguientes conclusiones:

  • Unanimidad en el diagnóstico y voluntad de alcanzar un Pacto de Estado por la Igualdad, la Corresponsabilidad y la Conciliación.
  • A pesar de las diferencias, hay mucha tarea común por hacer en un tema que es transversal.
  • Hay medidas que no pueden ser adoptadas por decreto, sino promoviendo valores que impregnen la sociedad.
  • Las empresas necesitan arquitectura de valores, no arquitectura de conveniencia.
  • La diversidad y las medidas orientadas a favorecer la corresponsabilidad y la igualdad no restan productividad a las empresas, al contrario, las fortalecen.
  • El hombre tiene que dejar de «ayudar» y empezar a compartir responsabilidades. Ante todo somos personas.
  • No puede haber roles diferenciados sino un rol compartido.
Sin comentarios | Leído 69 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*