El absentismo toca suelo, según Adecco

El absentismo laboral cuesta cada año miles de millones de euros a nuestro país y es uno de los problemas que más afectan a la competitividad de las empresas españolas. Desde hace dos años, Adecco presenta anualmente un informe sobre este tema. Los principales datos del III Informe Adecco sobre Absentismo, son los siguientes:

  • Desde el cuarto trimestre de 2013 asistimos a tímidos, pero continuados, síntomas de recuperación económica a los que no ha sido ajena la evolución del absentismo. Las cifras indican que la tendencia decreciente en los niveles de incapacidad médica, y de los ratios de absentismo con carácter general, ha llegado a su fin, es decir, el “efecto crisis” en las ausencias del puesto de trabajo ha agotado todo su potencial.
  • La tasa de absentismo en España se sitúa en el 4,1 por ciento, igual a los dos últimos años, frenando así la tendencia decreciente que venía experimentando en los años anteriores.
  • En el contexto internacional, España ya no lidera los países con mayor nivel de absentismo, con una media de 10,7 días perdidos por trabajador y año por detrás de Suiza (10,9), si bien aún seguimos entre los países con índices más elevados.
  • El absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa y/o se obtiene con más facilidad; y en aquellos en los que la protección social es superior.
  • Por sectores, la tasa de absentismo de 2013, según la ECL, es del 4,2 por ciento en Servicios (5,1 en 2007), del 4,1 en Industria (5,5 en 2007) y del 3 por ciento en Construcción (3,7 en 2008).
  • Como novedad en este III Informe Adecco sobre el Absentismo se ha realizado la primera encuesta sobre Presentismos y Absentismos que se hace en nuestro país, entendiendo por presentismo el estar presente en el puesto de trabajo dedicado ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto de trabajo.
  • El presentismo se redujo entre 2008 y 2011, mientras que aumento en 2012 y 2013, provocando una polarización de las condiciones laborales en dos perfiles: empleados que se sienten más seguros en su puesto de trabajo y predispuestos a estas prácticas y empelados que se sienten amenazados de perder el trabajo y reducen el presentismo.
1 Comentario | Leído 97 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Un comentario en “El absentismo toca suelo, según Adecco”

  1. Piquer slp dice:

    Es triste que sea así. Igual que debemos luchar contra la precariedad laboral, también debemos luchar contra el “absentismo fraudulento”. a los empresarios les cuesta mucho pagar los sueldos y la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *