El Índice de Capital Humano anticipa la recuperación del mercado de trabajo

¿Ahora es más fácil conseguir un empleo que hace tres meses? ¿Ha mejorado la relación entre empresas y sindicatos? ¿Cómo están evolucionando los costes laborales? ¿Se sigue invirtiendo en formación? ¿Cuál es la actitud de las personas en su puesto de trabajo? ¿La gestión de personas sigue siendo estratégica? A estas y otra preguntas responden cada 3 meses los Directores de Recursos Humanos de las empresas del IBEX-35. El resultado de sus opiniones es el Índice de Capital Humano (ICH), un panel de expertos que cada tres meses resume las percepciones de los gestores de personas de las mayores empresas españolas sobre la evolución reciente y futura de todo lo que acontece en relación con la gestión de Recursos Humanos.

En el segundo trimestre de 2014 el ICH ha crecido continuando la senda alcista seguida desde la primera mitad del año pasado, marcando un nuevo máximo en la serie con 38,5 puntos. El Índice de Expectativas también muestra una subida de casi 6 puntos, aunque es el índice de la Situación Actual, con 34,2 puntos, el que ha tenido un mayor incremento con respecto al trimestre anterior.

Todo lo dicho parece indicar que se está consolidando la confianza de las Direcciones de RR.HH. de las empresas del IBEX-35 en el mercado español, en general, y en la gestión de personas, en particular. El comportamiento de la economía española dibuja un horizonte despejado para la recuperación. Este entorno de mejora previsible, genera expectativas optimistas para la gestión de las personas como factor de competitividad en las empresas.

Todo lo dicho implica que gestionar el cambio, alinear la cultura corporativa, reforzar la motivación y el compromiso, desarrollar la capacidad de liderazgo, atraer y retener talento, así como trabajar en la construcción de una marca como empleador sólida, exigen nuevas estrategias de gestión en las que las grandes compañías, y en general las empresas, han de implementar políticas basadas en una visión a largo plazo y con mirada diferente. ¿Cuáles?

Las respuestas a todas estas cuestiones las van a ofrecer empresas como La Caixa, Iberia, Mediaset, Enagás, Amadeus o Gas Natural Fenosa en la jornada “Personas y Competitividad en el Ibex 35. Desafíos y tendencias ante un nuevo entorno”, que el próximo día 23 de septiembre han organizado Capital Humano, PeopleMatters y el IE Business School, en colaboración con APD y con el patrocinio de Cigna, Gas Natural Fenosa y La Caixa. Puede inscribirse gratuitamente a través de la web de APD indicando el código de invitación de Capital Humano nº 5920633349.

Sin comentarios | Leído 63 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

*