“El jefe ordena, el líder da ejemplo e inspira confianza”

FOTO JORNADA CAMARA SEVILLALiderazgo, Empresa y Deporta fue el título de la jornada que convocó el pasado 30 de enero a más de 150 directivos en el Club Antares, de la Cámara de Comercio de Sevilla, para analizar los distintos aspectos del liderazgo y las implicaciones que tiene con los mundos del deporte y la empresa. La jornada contó con el apoyo del Club de Excelencia en Gestión, que ha desarrollado una Acreditación Profesional de Liderazgo, y Wolters Kluwer, y con el patrocinio del Banco Popular.

El Director Territorial de Andalucía del Banco Popular, Miguel Pelayo, destacó en la apertura del acto la importancia del deporte “que supone el 2 por ciento del PIB español y su papel como “ejemplo en la transmisión de valores tales como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la capacidad de superación y por ser un gran generador de ilusiones”.

El acto, que tuve la satisfacción de moderar, contó  con figuras del mundo del deporte como Alexis Trujillo, director deportivo del Real Betis Balompié, el director deportivo el Sevilla FC, Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi”, así como con el responsable de Relaciones Institucionales del Club de Baloncesto Sevilla, Raúl Pérez. También participaron el Secretario General del Club de Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, el director gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Salvador Fernández y el socio director de Biable, Sergio Ríos.

Raúl Pérez, responsable de Relaciones Institucionales del Club de Baloncesto Sevilla, se refirió al líder como “esa persona que descubre, y que es capaz de transmitir conocimiento y confianza y que por tanto genera convicción”. Por su parte el Director General Deportivo del Sevilla FC, Monchi, destacó el éxito de un club deportivo es que se parezca y sea cada vez más una empresa. Para Monchi el líder es el que va creciendo, el que es capaz de conocer las metas y sabe suministrar las herramientas necesarias al grupo de trabajo y el control para conseguir sus objetivos”.

Para Monchi las cualidades de un líder es ser “claro y conciso en la manera de marcar sus objetivos. Para ello es necesario marcar objetivos ambiciosos pero paso a paso, estas son las Reglas del Sevilla FC. Hay que cumplir etapas y tener claro el objetivo para evitar la frustración. Sin olvidar que el líder debe saber oír  a sus colaboradores y trabajar en equipo. Clave del buen rendimiento de cualquier equipo”.

Por su parte el director gerente de la Cámara de Sevilla, Salvador Fernández habló de la importancia de la creación de un buen equipo de trabajo formado y motivado. Además ha insistido en la importancia de saber escuchar. “Hay que saber escuchar a los colaboradores, imponer sin escuchar provoca falta de confianza y de gestión”, dijo.

Por su parte, Alexis Trujillo, Director Deportivo del Real Betis Balompié, insistió en la necesidad de “tener los pies en el suelo y tener claro las metas, siempre con humildad”. Para Alexis el trabajo, el sacrificio del líder hace que el grupo llegue a alcanzar esas metas propuestas. “El perfil del líder es el que intenta inculcar a todos que somos capaces de dar un poquito más”, comentó.

En opinión del secretario general del  Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, “el líder es alguien capaz de influir positivamente a un grupo de personas para llevarlas a donde quiere”. Para Babé “el líder no es un jefe, el jefe ordena, y el líder da ejemplo e inspira confianza y es capaz de enseñar las cosas no de imponerlas”. Por su parte, el socio director de Biable señaló que el “líder es aquella persona a la que se le reconoce que lo es”. Pero según él, “no es inherente a la persona, “se puede ser líder sólo en determinados momentos”.

En la foto, a mi derecha: Raúl Pérez (CB Sevilla), Monchi (Sevilla, FC), Salvador Fernández y Luis Cordero (Cámara de Comercio de Sevilla), Alexis Trujillo (Real Betis), Miguel Pelayo (Banco Popular), Ignacio Babé (Club de Excelencia en Gestión) y Sergio Ríos (BiaBle).

Sin comentarios | Leído 308 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *