El ladrillo renace de sus cenizas

El año que acaba de terminar ha sido 2015 muy positivo para las consultoras inmobiliarias, que han contratado a más de 800 empleados, y 2016 se presenta mejor. Las firmas de consultoría inmobiliaria prevén aumentar un 10 por ciento sus plantillas durante el año, según datos de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI)  Este aumento refleja no solo la paulatina recuperación del sector, sino que también demuestra el creciente protagonismo de las consultoras en el desarrollo de la economía doméstica. Es la primera vez que la Asociación, fundada en 2013 e integrada por las siete grandes consultoras inmobiliarias que operan en el territorio nacional (Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank, y Savills) ofrece datos consolidados sobre la creación de empleo en el sector inmobiliario.

En cuanto al año que acaba de empezar, la tónica general del empleo en el sector seguirá siendo de estabilidad y crecimiento. En este sentido, si los siete socios de ACI emplean en la actualidad a más de 2.200 personas, se espera que en 2016 superen los 2.500 puestos de trabajo; una cifra que constituye otro signo más de la estabilización del sector inmobiliario y la recuperación de la economía doméstica. Además, es importante destacar que el 2015 ha sido especialmente bueno en cuanto al número de contrataciones realizadas por las consultoras inmobiliarias. Concretamente, más de 800 nuevos empleados directos e indirectos se han incorporado a alguna de las siete firmas que conforman ACI.

Dada la amplia actividad que desarrollan los socios de la Asociación, se observa bastante equilibrio en cuanto a los perfiles profesionales que crecerán en 2016. Así, se prevén contrataciones tanto de consultores de inversión, arquitectos y especialistas en valoraciones, que prestan servicio durante las etapas básicas de un proyecto inmobiliario, como de perfiles profesionales en línea con las últimas tendencias del mercado, relacionadas con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Esta diversidad es, en definitiva, una muestra más de la creciente especialización del sector inmobiliario y de sus profesionales, cuya actividad pone en valor y genera confianza hacia la labor de las consultorías inmobiliarias.

ACI fue fundada en febrero de 2013 por las consultoras inmobiliarias internacionales Aguirre Newman, CBRE, JLL, Knight Frank y desde 2015 cuenta también con BNP Paribas Real Estate, Cushman & Wakefield y Savills. Está presidida por Ricardo Martí-Fluxá. Las siete compañías que ostentan la categoría de “socio fundador” emplean directamente en España a más de 1.970 profesionales, y a más de 157.000 a nivel internacional.

Sin comentarios | Leído 45 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

*