El Legal Management Forum analizará el techo de cristal femenino en el sector legal | José Antonio Carazo

El Legal Management Forum analizará el techo de cristal femenino en el sector legal

La igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la empresa sigue siendo una tarea pendiente. Más aún en el sector legal, un mercado en el que se observa claramente la existencia de un techo de cristal que frena las carreras de las mujeres. Y no es que falten candidatas. De hecho, en la carrera de Derecho predominan claramente las mujeres.

Los datos hablan por sí solos. El equilibrio de sexos en los grandes despachos de abogados se observa en la base de la pirámide. Sin embargo, según sube el escalafón la presencia femenina se reduce drásticamente, representando las mujeres un escaso 16%  entre los socios. Algo especialmente llamativo teniendo en cuenta que, en total, en la plantilla de los despachos las mujeres son mayoría, con el 52%, según los datos publicados por Almudena Vigil en Expansión.

Si bien es cierto que la evolución de estas cifras ha mejorado algo en los últimos años, y que cada vez son más numerosos los despachos que cuentan con un plan de carrera para abogadas o con alguna iniciativa encaminada a incrementar el número de letradas en los escalafones más elevados, las cifras siguen estando muy lejos de lo deseable.

Esta situación, que se nota con claridad en los bufetes, no difiere mucho en el ámbito de la judicatura, donde las mujeres también son mayoría en la carrera, pero su representación en los altos órganos judiciales es llamativamente baja. Basta ver el caso del Tribunal Supremo, donde la presencia femenina tan sólo representa el 13,6%, frente al 86,4% de hombres.

En todo caso, el interés por esta cuestión y la constatación de que con la ausencia de mujeres en altos cargos se está perdiendo talento hace que el sector se tome cada vez más en serio la necesidad de lograr una mayor diversidad y se preocupe por buscar fórmulas que permitan avanzar en este ámbito. Una buena manera de hacerlo es observando el ejemplo de quienes han logrado romper el cristal, esas mujeres a las que los obstáculos del camino no les ha impedido alcanzar altos cargos en las firmas de abogados.

Es el caso, por ejemplo, de María José Aguiló, socia de KPMG Abogados, o Cani Fernández, socia de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Ambas participarán el próximo 20 de octubre en la segunda edición del Legal Management Forum, en una mesa redonda en la que se analizarán las razones por las que la presencia femenina sigue siendo reducida en el mundo legal y las posibles soluciones existentes para que sus casos dejen de ser la excepción.

1 Comentario | Leído 35 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “El Legal Management Forum analizará el techo de cristal femenino en el sector legal”

  1. [...] de socias de grandes despachos es equiparable al que se da en otros sectores. La mesa sobre el techo de cristal analizó este [...]

Enviar Comentario

*