El Marketing es cosa de hombres (y de mujeres)

¿Es posible que una empresa de prioridad a las personas y, a la vez, sea rentable? Si esta pregunta se la hacemos a un Director de RR.HH. la respuesta es evidente: ¡Sí! Luego habría que analizar un poquito más hasta qué punto las empresas dan realmente prioridad a las personas. Hay empresas que sí lo hacen que forma parte de su cultura y que cuentan con excelentes profesionales, empezando por la alta dirección. De otro habría más que hablar.

Pero, ¿y si es pregunta no se la hacemos a un Director de RR.HH.? Es más, ¿y si esa pregunta se la hiciera en voz alta un… experto en Marketing? ¿La respuesta también sería afirmativa? Pues no estamos hablando de una hipótesis. Esa pregunta es la que se hace Philip Kotler, el gran gurú mundial el Marketing, en su último libro “Marketing 3.0” (Lid Editorial, 2013). Y la repuesta, como no podía ser de otra forma, es afirmativa.

La tesis que desarrolla Kotler en su libro, escrito con colaboración con Iwan Setiawan y Hermawan Kartajaya (dos consultores indonesios), es que el marketing ya no se puede centrar en el producto (Marketing 1.0), ni en la información (Marketing 2.0), sino en el consumidor (Marketing 3.o) y poner el énfasis en valores, responsabilidad social y la sostenibilidad medioambiental. En suma, en los consumidores como personas. El marketing pasa a ser cosa de personas, de mujeres y hombres, con valores, inquietudes y expectativas, más allá de considerarlos meros sujetos económicos.

Kotler y sus colaboradores han elaborado lo que denominan “Los 10 Mandamientos del Marketing 3.0”. Son estos:

  1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores.
  2. Sensibilízate ante el cambio y muéstrame dispuesto a la transformación.
  3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres.
  4. Los clientes son diferentes, dirígite primero a aquellos a los que más puedas beneficiar.
  5. Ofrece siempre un buen envase a un precio justo.
  6. Muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva.
  7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan.
  8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios.
  9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega.
  10. Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar una decisión final.

¡Palabra de Kotler!

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