El papel de la Corona en la marca España, a debate en la Universidad Europea

La Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid es una de las más activas en la organización de eventos relacionados con el papel de los medios y la función periodistica en la sociedad. Uno de los que más relevancia han adqurido es la Semana de la Comunicación, que este año ha celebrado su XIX edición bajo el lema “España: Comunicación, cultura y marca”.

Y lo ha hecho por todo lo alto incluyendo en su programa una mesa redonda sobre Reputación corporativa y sociedad digital, en colaboración con la Asociación de Directores de Comunicación (Dircom), en la que reunió a cinco ponentes de especial relevancia,entre los que destacó la presencia de Javier Ayuso, Director de Comunicación de la Casa del Rey. También estuvieron Sebastián Cebrián, Director General de la Asociación de Directores de Comunicación (Dircom); José Romero, Director de Comunicación de Vodafone España; Cristóbal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti; y Manuel Hermógenes, Director de Estrategias de Comunicación de Reputación y Marca de Repsol.

La reputación institucional, el papel de la Casa Real y la gestión de la comunicación en tiempos de crisis acaparó los debates de esta mesa en un momento de especial actualidad. Como Director de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey, Javier Ayuso explicó las funciones constitucionales de representación que tiene la Corona y no dudó en reconocer el difícil momento por el que pasan las instituciones “incluida la Corona”. A pesar de ello, quiso destacar la capacidad del Rey para establecer relaciones que favorezcan a las empresas españolas en entornos internacionales: “el Rey no consigue contratos, pero apoya a las corporaciones desde el punto de vista institucional”, añadió Ayuso.

Sobre este mismo tema, Manuel Hermógenes, de Repsol, destacó: “yo soy testigo del papel de la Corona en el apoyo a las empresas dentro y fuera del país, así como de la buena coordinación entre Presidencia, Exteriores y la Corona en la colaboración con las empresas”. Por su parte, José Romero, Director de Comunicación de Vodafone – España, reclamó una mayor conexión de la Marca España con las empresas multinacionales asentadas en nuestro país, “porque la Marca España es propiedad de todos los que vivimos aquí”. En su opinión, la clave de la reputación pasa en este momento por hacer de España un país atractivo para invertir.

Por su parte Cristóbal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti, analizó el nuevo escenario de los social media y la necesidad de pensar desde las direcciones de Comunicación en términos de influencia y no en términos de control. “En este momento hay que aprender de los errores, saber priorizar y persistir”, afirmó. Finalmente, el Director General de la Asociación de Directores de Comunicación, Sebastián Cebrián, destacó el carácter estratégico que tiene esta actividad en las empresas de nuestro tiempo, planteamiento con el que coincidieron el resto de ponentes.

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