Emilio Botín y la gestión de personas

Ayer falleció Emilio Botín, presidente del Santander, como consecuencia de un infarto de miocardio. Botín era presidente de la entidad desde 1986. En la actualizad el Santander es el primer banco de España y uno de los 20 mayores del mundo por volumen de activos. También está reconocido como la marca española más valiosa.

Al margen de su gestión empresarial, que ha situado a la entidad entre las más importantes del mundo financiero, durante el mandato de Botín el Santander ha puesto en práctica algunas iniciativas relevantes en el ámbito de los Recursos Humanos. Sin ánimo de ser exhaustivo pueden citarse Universia, el CIFF o la creación de la primera Cátedra de Marketing de Recursos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid.

Universia es la red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.262 universidades de 23 países, que aglutinan a más de 16 millones de estudiantes y profesores, y representa una decidida apuesta del banco por potenciar el mundo universitario apoyando proyectos de investigación, intercambios, prácticas y difusión del conocimiento.

El Centro de Internacional de Formación Financiera (CIFF) es una fundación privada impulsada por el Santander y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y tiene como misión promover y difundir el conocimiento financiero y económico. Durante algunos años Wolters Kluwer fue la editora de la Revista de Economía Financiera, una de las principales publicaciones del CIFF.

Por último quiero destacar la creación en enero de 201o de la Cátedra Extraordinaria Santander de Marketing de Recursos Humanos,  en el seno del Departamento de Comercialización y e Investigación de Mercados, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, primero a cargo de Víctor Molero y luego de Francis Blasco y siempre con el apoyo de José Luis Gómez Alciturri, hasta hace unos meses Director General de Recursos Humanos. Su objeto es el análisis, la investigación y la docencia de la situación y las perspectivas del Marketing en su aplicación a la gestión de los RR.HH. en las organizaciones. Esta iniciativa es especialmente significativa por la importancia que ha alcanzado esta disciplina en los últimos años.

Precisamente Capital Humano creó en octubre de 2009 la sección “Marketing y Recursos Humanos”, como respuesta a la necesidad de aplicar las técnicas del marketing a la función de Recursos Humanos. Juan Carlos Alcaide, director de MdS y Don’t Go, y encargado de dicha sección decía en su primera entrega que “el entendimiento entre Marketing y Recursos Humanos es una urgencia inaplazable porque no hay empresa si hay reinos de taifas. (…) Recursos Humanos requiere de Marketing para implantar la Cultura previamente definida según las tendencias de mercado y el interés supremo del beneficio empresarial que se espera conseguir consiguiendo atraer el dinero desde el bolsillo del cliente. Y Marketing, a su vez, requiere de empleados bien seleccionados, bien motivados; requiere de una maquinaria perfectamente engrasada para poder lograr sus ventas y lograr la imprescindible fidelidad del cliente rentable”.

Consecuencia de su política de Marketing de RR.HH. han sido campañas tan exitosas como la carrera “Nos mueven los valores”, “Santander eres tú” y, desde este año, “Somos Santander”, sobre la que pivota un importante cambio cultural que afecta a toda la organización a nivel internacional.

En resumen, la gestión de Emilio Botín al frente del Santander, más allá de haber conducido a la entidad a ser uno de los principales jugadores del mercado financiero mundial, también ha servido para impulsar importantes iniciativas en el ámbito de la gestión de Recursos Humanos. Descanse en paz.

 

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