En 2015 los sueldos subirán un 1,9%, en variable, para los que se lo ganen | José Antonio Carazo

En 2015 los sueldos subirán un 1,9%, en variable, para los que se lo ganen

En 2015 los sueldos subirán una media del 1,9 por ciento, aunque los incrementos serán mayores en variable que en fijo y se vincularán al desempeño siempre que los resultados corporativos sean buenos. Éstas son las principales conclusiones del Estudio General de Compensación Total Mercer 2014, en el que se analizan las prácticas y políticas retributivas de 345 compañías, conteniendo la información retributiva concreta de más de 600 puestos según su función y responsabilidades de una muestra amplia y heterogénea del mercado.

Según Rafael Barrilero, Socio de Mercer, “con la crisis las empresas han empezado a hacer una gestión eficaz de sus políticas retributivas. Antes no se gestionaba la retribución variable. Ahora se están revisando los sistemas retributivos, se empiezan a utilizar los incentivos como mecanismos de retención del talento y se individualizan los incrementos. La mayoría de las empresas utilizan criterios objetivos para realizar los incrementos porque nada crea más desafección que la discrecionalidad y el café para todos”.

Según las compañías que han participado en este estudio, la subida salarial media de los españoles en 2015 será ligeramente inferior a la registrada este año. Los empleados disfrutarán de un incremento medio del 1,9 por ciento, una décima menos que el porcentaje registrado en 2014, que fue del 2 por ciento. El incremento salarial en 2014 en España ha sido de los más bajos de Europa. Tan sólo Grecia (1,5 por ciento) tuvo subidas inferiores. En 2015, las previsiones de incremento sitúan a España en la zona baja respecto al resto de países europeos. De cara al próximo año, los incrementos salariales se prevén con gran homogeneidad entre todos los niveles. Los datos previstos para 2015 son: directores generales (1,9 por ciento), directores de área (2 por ciento), mandos intermedios (2 por ciento), técnicos y titulados (2 por ciento), fuerza de ventas (2 por ciento) y otros empleados (2 por ciento).

Según el Estudio General de  Compensación Total 2014 de Mercer, se observa en este último año un ligero incremento de los beneficiarios de la retribución variable a corto plazo y un aumento considerable de los incentivos a largo plazo. Esto indica que las compañías están reconstruyendo sus paquetes retributivos para hacerlos más adaptables a los resultados de las compañías. En concreto, los incentivos a corto suben del 95 por ciento en 2013 al 97 por ciento en 2014. Ha aumentado de forma considerable el número de compañías que ofrece incentivos a largo plazo, pasando del 50 por ciento en 2013 al 68 por ciento en 2014.

El estudio de Mercer refleja también que el 40 por ciento de las empresas españolas tiene un plan de retribución flexible, mientras que en 2006 sólo el 12 por ciento de las compañías tenía una política de este tipo. “La implantación de nuevos sistemas de retribución flexible se ha ralentizado levemente en 2014 tras la publicación del RD 16/ 2013 sobre cotizaciones a la Seguridad Social por la incertidumbre de que ocurriese lo mismo a nivel fiscal”, destaca Barrilero. Los beneficios más demandados siguen siendo el seguro médico y ayuda para comida y se consolidan las ayudas para guardería y el cheque transporte.

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