En busca del mirlo blanco: ¿Existe el CEO perfecto? | José Antonio Carazo

En busca del mirlo blanco: ¿Existe el CEO perfecto?

¿Su jefe es capaz de ilusionarle? ¿Le da un buen ejemplo? ¿Piensa en el futuro y lo hace con prudencia? ¿Sabe desenvolverse bien en la adversidad? ¿Gestiona con habilidad el cambio? ¿Es innovador? ¿Comunica bien? Si las respuestas a todas estas preguntas son positivas, ¡enhorabuena! ¡Tiene Vd. el jefe perfecto! Consérvelo. No se vaya nunca de su lado.

Si su jefe falla en algo (!), no se preocupe. Lo habitual es estar en la media (no confundir con medianías). Según una encuesta realizada entre más de 70 CEOs de empresaas del IBEX-35, el 87 por ciento de los directivos considera que la visión estratégica es lo más importante frente al 53 por cietno que se inclina más por la capacidad de motivar: El 37 por ciento que considera que la orientación a resultados es lo primordial mientras que el 31 por ciento opina que lo mejor es tener flexibilidad o el 22 por ciento dar ejemplo.

Todos estos datos, obtenidos por Antonio Núñez, le han permitido elaborar un Decálogo del Perfecto CEO. Y eso es lo que ha hecho en su libro “El líder ante el espejo. Claves para la alta dirección“. Antonio Núñez es socio en la firma de “headhunters” Parangon Partners y anteriormente ha sido Director de Políticas Sociales en el Gabinete del presidente del Gobierno y Director de Programas del IESE.

Núñez presentará su nuevo libro el próximo 2 de noviembre, a las 19,00 h, en la Fundación Rafael del Pino. En la presentación intervendrán el propio autor, María Garaña, ex presidenta de Microsoft, Daniel Carreño, presidente y consejero delegado de General Electric España y Portugal, Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás. “El mayor valor de este libro se encuentra en el análisis de las experiencias personales compartidas por los más de 70 CEO´s y cientos de directivos que han participado en estas entrevistas. Su visión es la que aporta luz en una tarea no siempre reconocida como es la de comandar grandes empresas. Todas ellas me sirvieron para redactar un decálogo, que utilice para dividir mi libro en capítulos, y hacer más ameno el reto de explicar cómo se lideran las empresas”, asegura Antonio Núñez Martín.

Decálogo para el Perfecto CEO

1.- Ser un líder con capacidad de ilusionar. Para ser un buen líder, los ejecutivos hablan de la necesidad de saber crear equipos, practicar la empatía, el carisma, la colaboración y la motivación.

2.- Dar ejemplo. Saber aceptar la crítica constructiva, tener el don de la persuasión más que la imposición, poseer un espíritu de servicio y humildad, fomentar la transparencia y la honorabilidad.

3.- Tener visión estratégica y prudencia. Diseñar la “hoja de ruta”, prever las consecuencias en el futuro, realizar una planificación correcta, y minimizar los riesgos.

4.- Disponer de capacidad para navegar en la adversidad. Profundizar en la seguridad en sí mismo, gestión de la presión, equilibrar resultados y personas y superación del fracaso.

5.- Saber gestionar el cambio. Asumir la actitud proactiva y la capacidad de adaptación a nuevos entornos, especialmente a los tiempos de crisis.

6.- Dirigir orientado a resultados. La organización del tiempo, la gestión de reuniones y la conciliación de la vida laboral y personal.

7.- Contar con una curiosidad apasionada. El conocimiento de otros procesos, la comprensión de otras culturas o la adaptación a la tecnología en la Cuarta Revolución Industrial.

8.- Priorizar la focalización. Clarificar el mensaje, la gestión a través de mapas mentales, contribuir al debate.

9.- Innovar en la era digital. Transformarse en la Era Digital y adaptar nuevas competencias.

10.- Comunicar. Comprender los nuevos canales de comunicación y la comunicación estratégica.

 

Sin comentarios | Leído 85 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*