Legal Management Forum: ¿Es que no hay mujeres?

“Es una cuestión de matemáticas, si no podemos encontrar buenos
candidatos entre el 50 por ciento de la oferta, el problema está en el seleccionador”. Así, sin pelos en la lengua y con una claridad meridiana. En estos términos se manifestó Cani Fernández, socia de Cuatrecasas, en el transcurso de su participación en el II Legal Management Fórum que se celebró ayer en Madrid, organizado por Inkietos y Wolters Kluwer.

El evento, que contó con la participación de Banco Santander y Mutua Madrileña como patrocinadores principales, reunió a un extraordinario elenco de profesionales y analizó aspectos como la tecnología, los nuevos modelos de negocio, la fijación de precios y la captación de clientes o la innovación, entre otros temas. Contó con la participación de Antonio Garrigues y Miguel Lamo de Espinosa (de Gómez-Acebo & Pombo), que mantuvieron un “Diálogo entre generaciones”, y fue clausurado por Rafael Catalá, Ministro de Justicia.

Cani Fernández participó en la mesa sobre “El techo de cristal de las mujeres en el sector legal”, compartiendo protagonismo con María José Aguiló, socia directora de KPMG Abogados, y Lourdes Fraguas, Secretaria General y Directora de la Asesoría Jurídica de Farmaindustria. De todos es conocida la escasa presencia de mujeres en puestos de alta dirección en las empresas españolas (y no españolas). Un hecho que, en la práctica, revela que las empresas trabajan casi al 50 por ciento de su capacidad potencial puesto que no cuentan en las instancias donde se toman decisiones con el talento femenino. El ámbito jurídico no es una excepción. El número de socias de grandes despachos es equiparable al que se da en otros sectores. La mesa sobre el techo de cristal del LMF analizó este tema.

María José Aguiló, de KPMG, se lamentó de que la enorme inversión que hacen las firmas profesionales en formación no se aprovecha en el caso de las mujeres que se van quedando en el camino a medida que suben en la escala jerárquica. El diagnóstico está claro: alto nivel de exigencia y dedicación, necesidad de asumir tareas domésticas (se dice, y con razón, que la mujer ha salido de la casa pero que el hombre todavía no entrado en ella), diferentes escalas de valores. Aguiló dijo que “lo que las mujeres demandan no es trabajar menos, sino mayor flexibilidad en el trabajo. Con esa flexibilidad, la mujer es altamente eficiente, porque el presentismo no va con la mujer trabajadora”.

Lourdes Fraguas, de Farmaindustria, aseguró que para desarrollar una carrera de éxito lo primero que tiene que hace una mujer es tomar la decisión, siendo consciente de que tendrá que hacer frente a las dificultades que surgirán en lo personal y en lo profesional. También añadió que sin ser partidaria de las cuotas, “porque nunca sabes por qué te eligen”, estas sirven de palanca para impulsar carreras profesionales que de otra forma sería difícil emprender.

Cani Fernández lanzó al auditorio una propuesta que puede resultar controvertida pero que, sin duda, moverá a la reflexión: “Una forma de solucionar los problemas de conciliación es imponer por ley que la baja de maternidad deba ser  obligatoriamente compartida por mitad entre el padre y la madre. Ello supondría un cambio
cultural inmediato”.

La segunda edición del Legal Management Fórum dio mucho más de sí y las aportaciones de los ponentes serán objeto de análisis en este blog. Entre tanto, una completa crónica del evento se puede consultar en Noticias Jurídicas y en Diario La Ley, en un excelente trabajo de Almudena Vigil y Carlos Fernández.

Sin comentarios | Leído 267 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

*