Etica y conocimiento, ingredientes básicos para impulsar el cambio

Juan Vázquez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, no es amigo de dar consejos y asegura no tener recetas, pero en base a su saber y experiencia se “atreve” a enunciar dos aspectos que le parecen relevantes para que cada uno de nosotros pueda impulsar el cambio “desde dentro”. “Por un lado, con formación y conocimiento, que son claves en la economía y la sociedad modernas; con análisis, rigor e innovación en los planteamientos; con visión para percibir tendencias y flexibilidad para adaptarse a los nuevos escenarios. Y por otro lado, con esfuerzo, dedicación, trabajo, honestidad y retorno a los valores de la ética en la economía y los negocios que tan indispensables resultan en nuestros días”, asegura.

Juan Vázquez participará, junto con Marcos Urarte, en la primera sesión del “Foro de los RR.HH. de la España Verde” que, bajo el lema “Changemarkers: el cambio dentro”, se celebrará los día 25 y 26 de julio en Pola de Siero (Asturias). El Foro está organizado por la Escuela de Verano de Siero (EVADES) y cuenta con la colaboración de las Agrupaciones Territoriales de AEDIPE de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi. Capital Humano será, un año más, media partner del evento.

Para Vázquez, los principales rasgos que definirán la tendencias económicas y socales de los próximos años será “en lo social, una sociedad de mayores riesgos. En lo económico, a nivel global, la continuidad del crecimiento de las economías emergentes y la consolidación de una nueva geografía económica mundial; la confirmación de un mundo abierto y sin fronteras; el crecimiento y desequilibrio demográfico, las migraciones y los flujos poblacionales de áreas rurales a urbanas; la importancia renovada y la lucha por las materias primas, la energía y los alimentos; la progresión de los avances tecnológicos, con un cierto reequilibrio en la innovación a nivel mundial; los cambios en los flujos de comercio y en los canales y sistemas de transportes; la innovación y los riesgos financieros”.

La participación de Juan Vázquez ofrecerá una visión panorámica de la actual coyuntura. A su juicio, su posición, como catedrático de Economía Aplicada, “seguramente me permite una mayor visión estratégica, un permanente contacto con la información y las ideas, una capacidad de análisis y una perspectiva más panorámica de los procesos económicos e incluso un cierto sosiego para contemplarlos. Pero falta una implicación más directa con los problemas empresariales cotidianos y con aspectos concretos y prácticos de la gestión y los negocios. Por eso es tan necesario estrechar los contactos para combinar ambas visiones. Quizá a unos les mueve ser más competitivos y a otros más competentes y todos tenemos que aspirar a tener más de ambas cosas”.

Este año el Foro de los RR.HH. de la España verde constará de dos sesiones. La primera sobre “Cambios de entorno y de cultura”, con la participación de Juan Vázquez, que ofrecerá una visión macro, y Marcos Urarte, que se centrará en aspectos ligados a la cultura. La segunda sesión tendrá como centro de interés “Cambios de equipos, de personas e interiores” y contará con la participación de Belén Varela, Rafael Moreno, Íñigo Uribesalgo y Balbino González, presidentes de las agrupaciones de AEDIPE de Galicia, Cantabria, Euskadi y Asturias, respectivamente.

Sin comentarios | Leído 136 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *