Implicación, retos y seguimiento, claves para retener el talento en un despacho

Lucía Lorente 2014Trabajar con buen ambiente, en un entorno internacional e involucrándose en asuntos complejos y retantes son algunos de los ingredientes más valorados por los profesionales para trabajar en un despacho. Pero, para retener ese talento es preciso hacer un seguimiento individualizado, preocuparse por la formación continua y no descuidar los planes de carrera. Y todo ello sin descuidar el talento femenino. “No podemos permitirnos el lujo de perder a mujeres que son excelentes profesionales”. En estos términos se expresa Lucía Lorente, Directora Corporativa de Hogan Lovells, que reivindica el papel relevante que tiene la función de personal en la gestión de un despacho.

El papel que desempeña la gestión de las personas en los despachos profesionales será uno de los temas que se aborde durante el Legal Management Forum, el primer foro internacional sobre el futuro de la abogacía que se organiza en España y que tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. El evento, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, contará con una mesa redonda sobre Recursos Humanos y Gestión del Talento en la que además de Lucía Lorente, participarán José Luis Risco, Director de recursos humanos de EY, y Álvaro Sainz, Senior Partner Herbert Smith Freehills.

En esta entrevista Lucía Lorente da las claves para llevar a cabo una gestión de personas eficaz:

P.- ¿Qué valor diferencial aporta la gestión de RR.HH. a una organización como un despacho profesional?

L.L.- La existencia de un profesional experto en RR.HH. es imprescindible en toda organización y los despachos de abogados no son una excepción. Por una parte, aporta profesionalidad a la firma y, por otra, juega un papel muy relevante ya que no hay que olvidar que el principal activo de los despachos somos las personas. En este sentido, su papel es vital en selección, desarrollo y retención de talento. Además el equipo de RR.HH. da visibilidad y contribuye a la reputación del despacho.

P.- ¿Cuáles son las políticas de RR.HH. más importantes en un despacho?

L.L.- Destacaría la gestión del talento, haciendo hincapié en las políticas de carrera profesional y retribución de abogados y profesionales. Sin duda también es muy relevante contar con una buena política de selección y atracción y unas buenas prácticas en materia de igualdad, una demanda creciente del mercado. Asimismo es muy relevante contar con un programa de formación continua y completa que atienda a las necesidades de este entorno tan cambiante y de nuestros clientes.

P.- ¿Qué factores valoran más los candidatos para trabajar en un despacho? ¿Y cuáles valoran más los despachos en un candidato?

L.L.- En mi experiencia, los candidatos valoran de Hogan Lovells el tipo de trabajo, el entorno internacional, estar involucrados en asuntos complejos y retantes y, en especial, el buen ambiente de trabajo y la flexibilidad de nuestro despacho. Nosotros valoramos especialmente la formación del candidato, sus idiomas, que tenga un perfil dinámico y abierto y, que sea capaz de salir de su zona de confort y ofrecer soluciones a nuestros clientes, en resumen que su perfil encaje con los valores del despacho.

P.- ¿Cómo se retiene el talento de profesionales con mucho talento?

L.L.- Con mucho seguimiento individual y feedback continuo, con buenas políticas de carrera y retribución, con un trabajo retante y con socios y socias que sean un referente para ellos. Al hablar de retención, me gustaría hacer especial mención a la importancia de poner el foco en el talento femenino, no podemos permitirnos el lujo de perder a mujeres que son excelentes profesionales.

Los retos y oportunidades de los despachos a examen.

Bajo el lema “The future is now”, el Legal Management Forum abordará de forma global los principales retos y oportunidades relacionados con la gestión de despachos en el sector de la abogacía, proporcionando a los profesionales ideas y herramientas que les permitan prepararse ante los cambios que ya se están produciendo a nivel global en la prestación de servicios jurídicos. El objetivo es  ayudarles a anticiparse y obtener ventajas competitivas.

En el Legal Management Forum participarán reconocidos expertos nacionales e internacionales como Richard Susskind, Stacey Caywood o Karl Chapman, analizando cómo va a evolucionar la prestación de servicios jurídicos en los próximos años y cómo afectará esa evolución tanto al negocio de los despachos como a la calidad y modalidades del servicio que prestan a sus clientes.

Toda la información actualizada sobre el evento se puede encontrar en www.legalmanagementforum.es, Twitter (#LegalForum14), Linked In y Facebook.

Sin comentarios | Leído 280 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

*