Índice de Capital Humano: Optimismo a la expectativa | José Antonio Carazo

Índice de Capital Humano: Optimismo a la expectativa

Después de casi dos años de franca mejoría, la cercanía de las elecciones generales de diciembre de 2015 ha moderado el optimismo de los gestores de personas de las principales empresas españolas. Aun así, las expectativas sobre la situación económica y la creación de empleo siguen siendo positivas. Las empresas están inmersas en el proceso de consolidar la recuperación y en adaptarse (y adaptar a sus equipos) a las nuevas necesidades y retos que plantea un mercado cada vez más global.

Este entorno de mejora previsible, genera expectativas optimistas para la gestión de las personas como factor de competitividad en las empresas. Gestionar el cambio, alinear la cultura corporativa, reforzar la motivación y el compromiso, desarrollar la capacidad de liderazgo, atraer y retener talento, así como trabajar en la construcción de una marca como empleador sólida, exigen nuevas estrategias de gestión en las que las grandes compañías, y en general las empresas, han de implementar políticas basadas en una visión a largo plazo y con mirada diferente.

Así lo ponen de manifiesto los resultados de la tercera oleada de 2015 del Índice de Capital Humano, un panel que resume la visión de los expertos sobre la evolución reciente y tendencia futura de lo que acontece en el mercado español relacionado con la gestión de personas. Se obtiene a partir de los resultados de una encuesta a las Direcciones de Recursos Humanos de las empresas del Ibex 35 en la que se les pide su opinión sobre la evolución reciente y futura de una serie de variables relacionadas con el capital humano.

El ICH se analiza desde dos perspectivas:

  • Situación actual: refleja la valoración de la situación actual, en comparación con la que había hace tres meses.
  • Expectativas: refleja la valoración de la situación esperada dentro de tres meses, en comparación con la actual.

Para analizar los resultados de esta tercera oleada, así como la evolución del Índice y las expectativas de futuro APD, junto con PeopleMatters, IE Business School y Capital Humano (Wolters Kluwer), ha organizado la jornada “Personas y competitividad: Desafíos y tendencias ante un nuevo entorno”, que se celebrará el 30 de septiembre en Barcelona y contará con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, ADP y Cesce. Todos los lectores de Capital Humano están invitados a asistir. Para ello sólo tienen que inscribirse en la jornada incluyendo el código de invitación: I155CM6D.

Sin comentarios | Leído 92 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*