Isidoro Álvarez, la irresistible ascensión de un hombre discreto | José Antonio Carazo

Isidoro Álvarez, la irresistible ascensión de un hombre discreto

El pasado 10 de septiembre dos noticias convulsionaban el panorama económico y empresarial español y, por qué no decirlo, internacional. El mismo día se anunciaba el fallecimiento de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, y el ingreso urgente en el hospital de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, aquejado de una insuficiencia respiratoria. Complicaciones posteriores han desembocado en su fallecimiento ayer, día 14 de septiembre.

Isidoro Álvarez tomó el relevo de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, un emprendedor que le había puesto muy alto el listón. Con el tiempo ha demostrado sobradamente ser un gran gestor. Con él desparece un representante de un estilo de ejecutivo que abunda poco. Un hombre muy preparado intelectualmente y con una enorme experiencia en la línea y en la dirección antes de asumir la responsabilidad de presidir una gran empresa. Su trayectoria profesional nunca ha sido demasiado conocida. De él se puede decir que su gestión ha hablado por él. De perfil muy bajo, sus apariciones públicas han sido siempre las justas y su afán de notoriedad brillaba por su ausencia.

Isidoro Álvarez fue un brillante estudiante de Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el premio Extraordinario en Economía y Ciencias Empresariales al terminar. Comenzó a trabajar en El Corte Inglés en 1957, en 1959 fue nombrado consejero y en 1966 vicepresidente y consejero delegado de Móstoles Industrial, sociedad del grupo que comercializa la marca de muebles Forlady. En 1989, al fallecer Ramón Areces, su tío y fundador, fue nombrado presidente.

Recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales. Cabe destacar su elección como “Mejor Empresario del Año” en 1989 por la revista Mercado, el más prestigioso semanario económico del momento. Una decena de instituciones económicas y empresariales le propuso junto con otros destacados directivos y un jurado de expertos y profesionales decidió otorgarle el premio. El galardón que le lanzó por primera vez a una popularidad que siempre rechazó. Como anécdota, que puedo relatar en primera personas, diré que lo que más trabajo costó fue encontrar una foto para ilustrar la información, porque ningún archivo fotográfico tenía.

Durante su gestión se consolidó la expansión del principal grupo de distribución española mediante la diversificación del negocio en hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y otros servicios. Entre sus aportaciones figuran la división de supermercados Opencor y Supercor, que complementan a los hipermercados Hipercor y la cadena de moda juvenil Sfera. Además, marcó un antes y un después en la historia de El Corte Inglés tras comprar en 1995 Galerías Preciados.

Sin embargo, es en el área comercial y de marketing donde El Corte Inglés ha marcado una época y un estilo de hacer las cosas, convirtiéndose en un fenómeno sociológico y en uno de los pilares de la marca España, como también ha sucedido con el banco Santander. El lanzamiento de la tarjeta de crédito propia o conceptos como “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”, “ya es primavera en El Corte Inglés” o “la Semana Fantástica” han marcado un antes y un después en la innovación comercial.

El Corte Inglés cerró el último ejercicio el pasado 28 de febrero de 2014 con una cifra de negocio de 14.291 millones, un 1,8 por ciento menos que el ejercicio anterior. Casi el 60 por ciento del negocio corresponde a la actividad de los grandes almacenes. El beneficio fue de 174,35 millones de euros, el 6,2 por ciento más que el año anterior, lo que representaba la primera mejora en los últimos 6 años. La plantilla está formada por 93.300 trabajadores, 3.000 menos que un año antes, con un 94 por ciento de personal fijo. En sus comercios trabajan otras 20.000 personas de empresas colaboradoras.

El Corte Inglés es la sociedad principal de un grupo de empresas formado por Hipercor; Informática El Corte Inglés (con Investrónica y Telecor colaborando de forma indirecta); Viajes El Corte Inglés; Centro de Seguros Correduría de Seguros y Grupo de Seguros El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Vida Pensiones y Reaseguros; Parinver; Financiera El Corte Inglés; Construcciones; Ópticas 2000; Bricolaje Bricor, Promociones e Instalaciones y Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. En 2001 abrió la cadena de distribución textil Sfera.

En febrero de 2014 el grupo contaba con 88 grandes almacenes, 2 de ellos en Portugal (donde está desde 1987), 43 hipermercados y 203 tiendas Opencor y Supercor. Además de 98 tiendas de la marca de moda Sfera, 108 establecimientos de Optica 2000, 29 tiendas Bricor y 497 oficinas de Viajes El Corte Inglés en España y 91 en el extranjero.

Su sobrino, Dimas Gimeno, nombrado Director General en 2013, será previsiblemente su sucesor en la presidencia.

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