La Comunicación Interna adquiere carácter estratégico

portadaCrece la implicación de la presidencia y del Comité de Dirección en los proyectos de comunicación interna, que tienen periodos de implantación cada vez más cortos (en el 68 por ciento de las empresas tienen un periodo de implementación de menos de un año).  Los departamentos más implicados siguen siendo el de Recursos Humanos (16 por ciento) y el de Comunicación (15 por ciento). El sector financiero (20 por ciento) suele ser el más implicado y la Administración Pública (2,5 el que menos) el que menos.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe Anual sobre Buenas Prácticas que acaba de presentar el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, puesto en marcha por Inforpress, IE Business School y Capital Humano. En el Informe se muestran cuáles son las grandes tendencias de las compañías españolas.

Las empresas ya no se conforman con suministrar información, piensan en ir más allá y apuestan por motivar, gestionar el talento y crear engagement. Por ello, las herramientas online y los medios sociales están cada vez más presentes en el día a día de las empresas.

Por sectores destaca el financiero, con un 20 por ciento, como el más implicado en proyectos de comunicación interna, seguido del sector servicios con un 19 por ciento. El tercero en el ranking es el de automoción y transporte y el cuarto el de la salud, ambos con un 13,9 por ciento. A la cola se sitúa la Administración Pública, con sólo un 2,5 por ciento.

Tal y como ha indicado la co-Directora del Observatorio de Comunicación Interna y CEO de Inforpress, Asunción Soriano, “la Responsabilidad Social Empresarial es otra de las preocupaciones de las organizaciones. Hemos observado cómo las empresas recurren a la comunicación interna para implicar a sus colaboradores y moverles a la acción, además de para hacer marca interna”.

El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa es un proyecto pionero en España, liderado por la consultora de comunicación Inforpress, la escuela de negocios IE Business School y la revista Capital Humano (editada por Wolters Kluwer). Su objetivo es investigar, generar y divulgar conocimientos en comunicación interna, profundizar en sus características y en su desarrollo futuro.

El Consejo Asesor del Observatorio está formado por empresas reconocidas en este ámbito: BBVA, DKV Seguros, Gas Natural Fenosa, Novartis, Ikea, Siemens, Ferrovial, GAES Centros auditivos, Kellogg’s, Seur, FYM- Italcementi y por Dircom como entidad colaboradora.

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