La curiosa historia del IT Manager que decidió ser creíble e increíble

Un día un cangrejo vio en el mar su reflejo y dijo para sí: «¡Estoy cansado de ser un bichejo! ¿Sabéis lo que os digo, pinzas? ¡Que aquí os dejo!»; y sin más, se desprendió de ellas. ¿Qué sucedió después?

Así comienza “El cangrejo que perdió las pinzas”, el último libro de María Graciani, colaboradora habitual de Capital Humano y blogger de esta plataforma. El protagonista es el IT Manager, el Gestor del Intangible. En términos clásicos, el Director de Recursos Humanos. Alguien que debe ser ‘creíble’ —por ser generador de credibilidad— e ‘increíble’ —por ir más allá de la frontera de lo posible—. Un gran gobernante de sí mismo, un buen lector de personas y circunstancias y, sobre todo, una buena persona, con valor y valores.

María Graciani utiliza su técnica habitual basada en juegos de palabras para lanzar dardos certeros que dan de lleno en los puntos críticos del trabajo diario del IT Manager: Integridad Total, Incesante Trampolín, Ilusión Transportadora… Porque su responsabilidad es construir personas y profesionales invencibles a base de ética, confianza, visión, conocimiento, compromiso, creatividad, liderazgo, superación personal, habilidades comunicativas, empatía, inteligencia emocional y social…

El libro, editado por Almuzara y ya disponible en las librerías, se presentará el próximo 25 de septiembre, a partir de las 20,00 h., en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla. María Graciani comparte con nosotros sus reflexiones sobre lo que ofrece en su nuevo libro.

¿Cuáles son las principales características del IT Manager?

El “IT Manager” es el genuino Gestor del Intangible, quien te llevará más allá de las fronteras de “lo posible”, hará de tu propia persona, de tu equipo y de tu empresa algo invencible y, sin duda, el éxito será visible. El “IT Manager” es el que más posibilidades sabe ver, es por ello que logra convencer y a su entorno hace crecer.

¿Los directivos están preparados para ser IT Managers?

En nuestra era económica, en la denominada por Seth Godin ‘economía de la conexión’, lo que va a crear valor son los puentes que las personas tendamos entre nosotros, esto es, los intangibles (integridad, humanidad, confianza, ilusión, iniciativa, compromiso, creatividad, innovación, talento, inteligencia social y emocional…). El IT Manager es el vivo ejemplo del necesario “saber ser” empresarial. Si un empresario no está preparado para la integridad, no generará nada de calidad y, por tanto, estará listo para fracasar (tal y como la realidad actual nos ha podido demostrar).

¿Cuáles son las prioridades para “recuperar la moral de la tropa” después de un periodo de duros ajustes?

Hay personas que ya no recuerdan cuándo fue la última vez que les dijeron: “¡enhorabuena, has hecho un buen trabajo!, ¡tu aportación fue muy valiosa!, ¡gracias por estar ahí!”, en estos casos es imperativo llamar a “REME” porque el REconocimiento de ritos es necesario si no quieres que tus trabajadores se conviertan en mercenarios, vendiendo sus habilidades al mejor postor porque desistieron de encontrar en ti algo de valor. “REME” debería formar parte integral de nuestra cultura organizacional, el Gestor del Intangible (IT Manager) sabe que los mejores resultados son frutos de talentos cultivados, de personas que no han tirado la toalla. Esto hay que saber valorarlo cada día. Hay que crear una Sociedad “COTA” (COnservadora del TAlento).

¿Cuál es la aportación diferencial de este nuevo libro sobre los anteriores?

A través de ‘Motivulario’ (Ed. Empresa Activa, 2012) conocíamos el original lenguaje de la motivación;  ‘ABUELO’ (Ed. Empresa Activa, 2013) nos daba a conocer la ancestral fórmula de la experiencia, reinventada (Autenticidad + BUena Educación= LOgro) y ‘El cangrejo que perdió las pinzas’ (Ed. Almuzara, 2014) nos presenta al gestor del ahora y portador de perdurables mejoras: el Gestor del Intangible. ¿Quieres degustar los 8 sabores del éxito? Integridad Total, Insiste en el Tú, Ilusión Transportadora, Impecable Trato, Información Transparente, Imán de Tendencias, Incesante Trampolín e Impregnar el Talento, cada uno de ellos te dejará sin aliento y llenará de sentido tu emprendimiento.

5 Comentarios | Leído 341 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

5 opiniones en “La curiosa historia del IT Manager que decidió ser creíble e increíble”

  1. Luis dice:

    Si buscas IT Manager en cualquier buscador de Internet en casi el 100% de los casos aparecen referencias al “Information Technology Manager”. Me temo que la elección de las siglas (mezcla de ideas en español como “InTangible” con una en inglés “Manager) no ha sido muy acertada. Todos los que nos dedicamos al mundo de las I.T. (NO las Incapacidades Temporales, sino las “Information Technologies”), que somos muchos, nos asombra este error.

    1. María Graciani dice:

      Estimado Luís,

      Efectivamente, lo habitual es que IT Manager sea “Responsable de medios”, pero en inglés “IT” significa “ello”, por eso el “IT Manager” es el “Gestor del intangible” (literalmente, del ello). No se trata de ningún error. Un abrazo y gracias por tu comentario!

  2. La utilización de las siglas ‘IT’ para referirse a InTangibles, como su uso en expresiones como Integridad Total o Ilusión Transportadora -por citar sólo dos- no es consecuencia de un error sino un juego de palabras con el que la autora llama la atención sobre los conceptos que quiere destacar. En su bibliografía y en sus conferencias acude habitualmente a estos recursos, en ocasiones con expresiones o siglas conocidas por otros significados y otras veces no, para elaborar sus reflexiones.

    1. María Graciani dice:

      🙂 Muchas GRACIAS José Antonio!! Un abrazo.

  3. Rocío dice:

    Estoy completamente de acuerdo con José Antonio Carazo. María hace un excelente juego de letras/palabras para hacer llegar a quien lee su libro unos conocimientos difíciles, ya no sólo de explicar, si no de “hacer llegar” para interiorizarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *