La Economía del Bien Común toma carta de naturaleza en España | José Antonio Carazo

La Economía del Bien Común toma carta de naturaleza en España

Después de dos años de presencia en Euskadi en los que se han desarrollado diferentes actos de difusión y divulgación del nuevo modelo económico de “La Economía del Bien Común” y durante los que se han ido integrando un buen número de voluntarios, se ha formalizado el registro del grupo como Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común en Euskadi (Euskadiko Guztion Onerako Ekonomiaren Ssustapeneko Elkartea), EGOEBC.

En el escenario de crisis y de descontento generalizado, la Economía del Bien Común (EBC) aparece como una propuesta de nuevo modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la transparencia y la democracia.

En Euskadi destaca Orendain (Gipuzkoa) como el primer municipio de la Economía del Bien Común, cuyo modelo es declarado de interés por parte de otros municipios como -por ejemplo- Eibar, donde su ayuntamiento cede sus instalaciones para las reuniones mensuales de EGOEBC, reuniones abiertas a las que está invitado todo el mundo.

La Economía del  Bien Común describe un completo orden alternativo económico, un movimiento desde abajo, el cual comenzó el 6 de octubre del 2010, siendo desarrollado y puesto en la práctica de forma participativa por cada vez más empresas, organizaciones y municipios.

El objetivo de formalizarse como asociación ha sido el de tener la capacidad jurídica para desarrollar las actividades propias de este movimiento que aglutina a simpatizantes de las tres provincias vascas, venidos de muy diversas procedencias: consultores, arquitectos, profesores, funcionarios, etc., muchos de los cuales también a su vez son empresarios, en los que el modelo de la Economía del Bien Común basa buena parte de su capacidad de transformación social.

Sobre el papel ya hay diversas actividades programadas para dar a conocer el modelo y la asociación ya maneja un plan estratégico de difusión a corto y medio plazo. Dentro de las primeras acciones de la asociación EGOEBC tendrá lugar  los próximos días 8 y 9 de este mes de Octubre un taller de municipios.

Economía del Bien Común (traducción al español de Gemeinwohl-Ökonomie), es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el profesor austríaco Christian Felber y más de 1000 voluntarios comprometidos con la difusión y evolución de una verdadera economía sostenible y alternativa a los modelos del capitalismo y el comunismo que han quedado obsoletos.

La economía del bien común se rige por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros. En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el Producto Interior Bruto (PIB) y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.

2 Comentarios | Leído 189 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 Respuestas a “La Economía del Bien Común toma carta de naturaleza en España”

  1. David Hervás Sanz dice:

    Estimado José Antonio:

    Como no puede ser de otro modo, me alegro de la reciente fundación de la Asociación de la EBC en Euskadi, de hecho tengo buenos amigos en ella. No obstante, me gustaría aportar un pequeño matiz a tu artículo. Por el título del mismo, pareciera que la Asociación para el Fomento de la EBC en Euskadi fuese la pionera en España a la hora de introducir el modelo económico planteado por Christian Felber.
    No debemos olvidar que la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común se fundo hace ya un año y que a ésta le han seguido otras asociaciones regionales como la Catalana o más recientemente la Canaria. Con esto no quiero quitar el mérito de haber sido uno de los primeros territorios del estado en constituir su propia asociación regional. Pero creo que es adecuado, dado que se habla de España y no de Euskadi, reconocer la preexistencia de una asociación a nivel estatal, en la que dicho sea de paso, los voluntarios vascos han jugado y juegan un papel destacado.
    También debemos destacar el ejemplo a seguir de municipios como Orendain, y recordar que el acto fundacional de la Asociación Federal Española se celebró en Vitoria en Octubre de 2013.

    Con todo ello quiero reflejar la gran implicación que existe entre el movimiento de la EBC en Euskadi y a nivel federal.

    • Estimado David, agradezco tu aportación que creo que da más valor a esta iniciativa. Yo, personalmente, no conocía las demás experiencias lo que me indica que desde Euskadi se han preocupado por dar relevancia y difusión a este movimiento.

Enviar Comentario

*