La Evaluación del Desempeño cotiza a la baja

A pesar del protagonismo que la gestión del desempeño ha tenido en el último año, un estudio reciente de la consultora Towers Watson revela que sólo el 36 por ciento de las organizaciones en Europa valoran como eficaz su proceso de gestión del desempeño. Además, uno de cada tres managers y empleados dicen estar insatisfechos con su aplicación.

Según dicho estudio de Towers Watson, el 88 por ciento de las compañías encuestadas señalan que la gestión del desempeño es el proceso primordial para orientar y reforzar la contribución individual de cada empleado hacia el Plan Estratégico, sin embargo también dicen que el 39 por ciento de ellas indican que los managers no perciben el valor que tiene y el 47 por ciento consideran que éstos no tienen tiempo para aplicarlo correctamente.

Como explica, Borja Arrieta, Director de Gestión del Talento y del Compromiso de Towers Watson, “seguro que estos resultados no sorprenderán a muchos de nosotros, pero sí pone de manifiesto el enorme reto que tenemos en las organizaciones para mejorar la eficacia y percepción de la gestión del desempeño. Está claro que se requiere una solución, especialmente si consideramos la importancia de este proceso para los resultados de la empresa”.

El informe destaca cómo la mayoría de las organizaciones en Europa seguirán evolucionando sus sistemas de gestión del desempeño con cambios específicos, como por ejemplo la automatización del proceso a través de la tecnología. Los enfoques más “convencionales” son todavía los dominantes, tal y como se muestra en el estudio, donde el 75 por ciento de las empresas encuestadas reconocen aplicar este proceso una o dos veces al año y el 42 por ciento cita un única calificación o puntuación como principal resultado.

El informe de Towers Watson también refleja que menos del 5 por ciento de las compañías han eliminado la gestión del desempeño, o están planificando hacerlo. Y aunque el 23 por ciento de las empresas están considerando eliminar las evaluaciones de desempeño, únicamente el 6 por ciento han tomado medidas al respecto.

Sin comentarios | Leído 60 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

*