La Semana Santa concede una “Tregua de Dios” al paro

A principios del siglo XI surgió un movimiento social como respuesta a los abusos del feudalismo que se denominó Tregua de Dios. La Iglesia apoyó dicho movimiento hasta el punto de promulgar un canon en el Concilio de Elne (1027) por el que se prohibían todas las hostilidades desde la noche sábado hasta la mañana del lunes, bajo pena de excomunión. La prohibición luego se fue extendiendo a determinadas festividades cristianas.

Como si de la Edad Media se tratara, este añola Semana Santa (que se ha celebrado en marzo) parece haber otorgado una “Tregua de Dios” al principal problema que tiene la sociedad española: el paro. El mes de marzo se cerró con un descenso del desempleo en 4.979 personas. El dato, levemente positivo, no debe hacernos olvidar que desde marzo de 2012 el número de parados se ha incrementado en 284.376 personas.

Los datos de paro y afiliación publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social suponen un leve respiro en los registros de empleo, que contienen la cifra de paro en el entorno de los 5 millones de personas inscritas en los servicios públicos de empleo, concretamente 5.035.243 parados. La contención del paro en de marzo, que reduce el número de parados en 4.979 efectivos (-0,10%) respecto al mes anterior, es la primera reducción en un mes de marzo desde 2008. Sin duda una buena noticia, pero que no puede tomarse como tendencia, ya que en estos registros se aprecia la influencia positiva del factor Semana Santa. Respecto al mismo mes del año anterior el paro sigue incrementándose a ritmos cercanos al 6% (+5,98%), y se contabilizan 284.376 parados registrados más que en el mes de marzo de 2012.

En cuanto a la afiliación, que se incrementa en 30.528 efectivos respecto al mes anterior, es la tercera mayor creación de empleo en un mes de marzo desde el inicio de la crisis, sólo superada por las obtenidas en marzo de 2008 y 2011. Que aumente el número de personas con empleo es siempre positivo, pero igualmente, tenemos que enmarcar este hecho en el contexto favorable dela Semana Santa, ya que los únicos incrementos de la afiliación, provienen del sector Servicios (+50.729 efectivos). Descontando el efecto estacional la afiliación cae en 27.245 (-0,2%) respecto al mes anterior.

Según la Asempleo, asociación integrada por las principales agencias privadas de empleo, “es necesario seguir estabilizando la situación del mercado de trabajo y no depender de los ciclos estacionalmente positivos para el empleo. Es necesario que sigamos apostando por mejorar la flexibilidad del mercado de trabajo, por ampliar las oportunidades de empleo de los parados, y por establecer una red de intermediación sólida y eficaz, que sea capaz de integrar a los desempleados en el empleo, una vez que nuestro país vuelva a la senda de crecimiento y de creación de empleo”.

Un informe de Asempleo en el que se analizan los principales datos del paro y la EPA revela, entre otras, las siguientes conclusiones: 

–        La Seguridad Socialarroja una creación neta del empleo de 30.528 afiliados respecto a febrero de 2013, mientras que el paro registrado muestra una bajada de 4.979 personas.

–         El aumento de la afiliación en 30.528 cotizantes, sería la tercera mayor creación de empleo en un mes de marzo desde comenzó la crisis, solo superada por los registros de 2008 y 2011.

–         Marzo rompe con la senda de destrucción de empleo que se inició el pasado mes de agosto de 2012, siendo el primer mes que se crea empleo desde el último registro de julio de 2012.

–         En marzo, todos los sectores pierden cotizantes, excepto Servicios.

–         En el mes de marzo se firmaron 969.627 contratos, cifra superior a la del mes de febrero (949.844), de los cuales el 89,8% han sido de carácter temporal.

–         En dicho mes se firmaron 98.065 contratos de carácter indefinido, 19.466 contratos menos respecto a marzo del pasado año (-16,56%) y 6.481 contratos más que el mes anterior.

–         Los primeros tres meses de 2013 cierran con un aumento de 186.520 parados registrados. En concreto marzo cerró el trimestre con 5.035.243 parados.

–         El colectivo ‘sin empleo anterior’ aumenta su cifra de parados un 1,37% (+5,1 mil), y sitúa su agregado en las 378.811 personas. Es significativo que el colectivo menor de 25 años sea el responsable del 80% de este aumento, mientras que los mayores de 45 años son el único colectivo que consigue disminuir su cifra respecto al mes anterior (-323 personas) como ya sucediera el mes anterior.

Por género, el colectivo femenino se sitúa en 2.529.152 paradas, reduciendo su cifra en 7,4 mil (-0,29%) personas respecto al pasado mes de febrero.

Sin comentarios | Leído 36 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *