La transformación digital avanza lentamente en España | José Antonio Carazo

La transformación digital avanza lentamente en España

Más del 70 por ciento de los Departamentos de RR.HH. españoles están inmersos en un proceso de Transformación Digital. Por lo menos así lo refleja el estudio sobre la “Transformación Digital en RR.HH.”, realizado por Incipy e Inesdi, que ayer se presentó de la mano de Aedipe Centro.

En estudio ha encuestado a 120 directivos y evalúa el grado de madurez y avance de las áreas de personas en la transformación digital de las compañías. Antonio Fernández, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Centro de Dirección de RR.HH., aseguró que “más que tecnología, lo que necesitamos son profesionales con competencias digitales”. Según el estudio, sólo el 13 por ciento reconoce encontrarse en una etapa avanzada del proceso, “un dato que nos demuestra que llegamos tarde en España respecto a otros pases y en especial a EE.UU., donde las empresas llevan años diseñando planes estratégicos de HR 2.0”, afirmó.

Según el estudio, la mayoría de las iniciativas digitales en marcha en los Departamentos de RR.HH. se centran en el uso de herramientas digitales de comunicación interna y trabajo en equipo (65 por ciento) y el uso de redes sociales para la captación de talento. Los canales digitales ms habituales de comunicación interna siguen siendo los de carácter unidireccional: Intranet o portal del empleado (84 por ciento), Newsletters y Revistas on-line. Con una clara tendencia, por parte de las empresas más avanzadas, de innovar con herramientas más horizontales y colaborativas como las Redes Sociales Corporativas (33 por ciento) o Blogs.

El uso de las Redes Sociales en las áreas de Recursos Humanos se centra básicamente en la captación y selección de talento (66 por ciento). La oportunidad de utilizar estos nuevos canales digitales desde RR.HH., para mejorar la reputación de la marca empleadora, aún no está tan extendido. Señala el estudio también que potenciar la marca empleadora en los nuevos entornos digitales es la asignatura pendiente de la mayoría de empresas españolas. Un número muy reducido de empresas cuenta con una web de empleo adaptada a las tendencias digitales, una estrategia adecuada en Redes Sociales para atraer el talento, e iniciativas para implicar de forma activa a los empleados.

El reclutamiento parece ser el foco de interés principal de los RR.HH. en el ámbito digital, y el que tienen más avanzado. Una gran mayoría de las empresas cuenta con un perfil activo de empresa en LinkedIn (67 por ciento) y trabaja con plataformas de empleo online. Fuera de LinkedIn, la gran mayoría opera a través de perfiles en Redes Sociales corporativos de la compañía y no específicos de RR.HH.

Nueve de cada 10 encuestados usan software específico de RR.HH. La utilización de estos sistemas se centra en automatizar los procesos clásicos (nóminas/administración, evaluación competencias y desempeño, gestión reclutamiento, administrar formación, compensación y beneficios…) y sólo una pequeña parte está aprovechando las posibilidades para la gestión de proyectos y para el Análisis de datos/Big data (15 por ciento).

Según el estudio, el 42 por ciento de las empresas ya está formando a sus empleados en habilidades digitales, pero un 27 por ciento todavía no tiene un plan de formación específico.

La hoja de ruta de Acciona, Ferrovial y Telefónica

Tras la presentación de los resultados del estudio, Acciona, Ferrovial y Telefónica compartieron su hoja de ruta en la transformación digital. En palabras de Marta de las Casas, Directora de  Global Talent de Telefónica, la transformación digital es transversal en toda la compañía, y “es entender cómo las nuevas tecnologías te permiten hacer de otra manera las cosas que hacas antes”.

Respecto a las Redes Sociales Corporativas, Sara Abad, Head of Internal Communication de Ferrovial, recomendó plantificación conforme a los objetivos de la compañía, abrir la herramienta de forma controlada por colectivos, elegir una metodología para su dinamización y medición, comunicar los beneficios que aporta la herramienta y el apoyo de la Alta Dirección.

Según Rafael Rodríguez, Head of Digital Marketing de Acciona, el capital humano y el contenido son claves en los proyectos de employer branding. “Son proyectos estratégicos para conseguir negocio, hay que ser bueno conceptualizando, pero muy bueno en la ejecución y en el mantenimiento de estos canales y ese trabajo requiere mucho esfuerzo”.

Sin comentarios | Leído 47 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*