Lo que Recursos Humanos tiene que hacer pasado mañana | José Antonio Carazo

Lo que Recursos Humanos tiene que hacer pasado mañana

Recursos Humanos es una función que siempre está en el ojo del huracán. Continuamente se habla de su importancia en la organización y el rol que debe de jugar. Fue una de las que más sufrieron con la crisis y una de las que más expectativas ha despertado ahora que ya vemos la luz al final del túnel.

La consultora People Excellence ha resumido en 8 las tendencias en RR.HH. que ha detectado entre sus clientes para 2016. Son las siguientes:

  1. Rol de los RR.HH. más transversal y estratégico, como impulsor de la transformación de las organizaciones. Las empresas necesitan una gestión de RR.HH. cada vez más alineada al negocio, innovadora y tecnológica.
  2. Pasar del recruiting al marketing de RR.HH. y desarrollar una “marca digital como empleadores”, para atraer el talento que la organización necesita.
  3. Gestión del talento más eficaz y adaptada al contexto, basada en políticas efectivas capaces de conectar, aflorar y vincular el mejor talento.
  4. Las áreas de RR.HH. tendrán que conseguir mejorar  la experiencia del empleado, cuidando la interacción con los colaboradores y mejorando su satisfacción en el trabajo de manera que el orgullo de pertenencia crezca.
  5. El cuarto reto clave pasa por gestionar la motivación del empleado y su compromiso, puesto que sólo el 18 por ciento de los empleados se sienten comprometidos con su organización.
  6. Nuevos modelos de liderazgo, más flexibles y ágiles, basados en el empowerment y orientados a la creación de entornos colaborativos y participativos. Y el desarrollo de nuevos líderes para el futuro: es necesario dar paso a líderes capaces de operar en la nueva realidad global y de adaptarse a entornos cada vez más complejos.
  7. La vinculación de desempeño y productividad. Fomentar hábitos culturales ligados a la productividad y eficacia es el principal reto a lograr en este ámbito.  Con medidas como la retribución variable o la flexibilización de la jornada laboral.
  8. La transformación de los esquemas actuales de gestión del desempeño. Si desapareciesen los sistemas de evaluación del desempeño, las organizaciones perderían una información valiosísima que únicamente pueden facilitar los managers; ahora bien si las empresas quieren poner en valor estos sistemas evaluadores, deberán actualizarlos y mantenerlos vivos, pues en muchas organizaciones se han quedado obsoletos.
  9. El crecimiento de la economía colaborativa. Recursos Humanos tendrá que gestionar la diversidad entre empleados en nómina y colaboradores y trabajadores por proyectos, cada día con más protagonismo en las empresas.
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Una respuesta a “Lo que Recursos Humanos tiene que hacer pasado mañana”

  1. Hola Jose Antonio, gracias por compartir estas tendencias, muy valiosas para seguir mejorando la actividad de gestión de personas. Convertir la función de capital humano en estratégica, permitirá que nuestras áreas tomen parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración del futuro de cada organización, es decir, podremos emprender actividades e influir en ellas (en lugar de solo responder). En mi experiencia profesional, una de las cosas que mejores resultados me ha dado, para alinearnos a las estrategias de las empresas, ha sido la implementación de un Cuadro de Mando Integral, con KPI’s poderosos que realmente reflejen lo que es importante para la empresa en la gestión de personas.
    saludos

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