Los dos tipos de personas de José Medina | José Antonio Carazo

Los dos tipos de personas de José Medina

Dicen que las deudas las pagas o te las cobran. Del mismo modo podriamos decir que tu carrera profesional la diriges o te la dirigen. Pues tomar las riendas de tu futuro o alguien lo hará por tí. Y te llevará a donde quiera.  ¿Cómo retomar el control de nuestra trayectoria profesional? ¿Gestionas tu carrera o «te la gestionan»? ¿Qué buscan los empleadores?

Cualquiera que se plantee un cambio en su carrera profesional o esté en búsqueda de empleo se formula preguntas que abordan temas esenciales como la familia, la libertad y la carrera profesional. José Medina, presidente de Odgers Berndtson y uno de los caza-talentos más importantes de nuestro país,  ha abordado estas cuestiones en la conferencia “Lead your career” celebrada en el campus de Madrid de Schiller International University antes de que comience el programa de verano School for Dreamers orientado a reinventarse profesionalmente.

Por su larga experiencia reclutando profesionales, José Medina mantiene que existen “dos tipos de personas: los que dirigen su propia carrera y a los que se la dirigen” y ha aconsejado que cada uno debe gestionar y no delegar la  dirección de su trayectoria profesional, o lo que es lo mismo, debemos ocupar el asiento del conductor y no el del copiloto. Ha insistido en que el trabajo no debe ser percibido sólo como una forma de ganarse la vida ya que el trabajo en sí tiene mucha importancia y está relacionado con lo que llamamos “felicidad” o “éxito”.

José Medina ha destacado que ante una situación de toma de decisiones se suele optar por dos opciones. La primera opción la denominó Efecto Garfield: “Creo que debería aprender un nuevo deporte, creo que me gustaría desarrollar un nuevo hobby…bueno, mejor seguir aburrido, que es lo más cómodo” y a la segunda, La actitud Snoopy: “En contraposición a Garfield, Snoopy es el señor intrépido: toma decisiones y, aunque no sabe cuál es su destino en la vida, es feliz”.

Subrayó que en la trayectoria profesional de muchas personas se suceden constantemente cuatro fases relacionadas con el nivel de motivación y  satisfacción, que además,  son claramente comparables con las cuatro estaciones del año: compromiso (primavera), consolidación (verano), complacencia (otoño) y decadencia (invierno). “Para no entrar en la zona de la desmotivación y no caer en la complacencia y en la decadencia, tienes que reinventarte y cambiar” ha concluido Medina.

Frente al Principio de Peter, que sostiene que en una jerarquía todo profesional tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia, enunció el Principio de Peter Revisado. Según Medina, el momento de estancamiento es el ideal para preguntarse por qué hay que cambiar y no conformarse por miedo al riesgo y a la libertad: “Todo profesional que asciende en la empresa, si tiene talento, cambia antes de estancarse y de alcanzar su nivel de incompetencia” declara.

Para los que están en búsqueda de empleo, José Medina ha enumerado aspectos a tener en cuenta en la elaboración y difusión programada del currículum. “Debe preparase un currículum  para cada puesto y no mandar el mismo a todas partes” pues su objetivo final es “generar una entrevista”, como el objetivo último de la entrevista  es “conseguir el puesto de trabajo”.

En cuanto a cómo actuar precisamente en la entrevista de trabajo, José Medina ha asegurado que existen errores comunes que el entrevistado puede controlar porque dependen directamente de él,  como son acudir a la cita con una actitud agradable y conciliadora, no desatender el aspecto físico y resto de hábitos personales y prepararse previamente buscando datos sobre la compañía, quien va a ser el entrevistador y cuánto tiempo va a concederte, así como a formular buenas preguntas.

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