Manual de uso para fomentar la creatividad | José Antonio Carazo

Manual de uso para fomentar la creatividad

“La clave de la creatividad está en el líder, pero las personas necesitan modelos de referencia, desenvolverse en un entorno de diversidad –que no sólo se refiere a hombres y mujeres-, contar con compañeros que no necesariamente encajen con la cultura corporativa, conocer la transcendencia de su trabajo, disponer de espacio y tiempo para innovar y saber que el error debe ser una fuente de aprendizaje”. Esta es la receta de Marta Grau, Directora de RR.HH. de Penguin Random House Grupo Editorial, para promover e impulsar la creatividad en la empresa.

Grau participó, junto con otros ponentes, en una jornada sobre “Los Desafíos en la Gestión del Talento Creativo”, organizada por DCH- Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, que se celebró en Espacio Bertelsmann de Madrid. El encuentro se articuló en dos mesas redondas moderadas por Francisco García Cabello, Director de Recursos Humanos y miembro del Consejo Asesor de DCH,

La primera mesa se centró sobre el reto que las empresas tienen sobre la creatividad como nuevo motor de las mismas. Paloma Fuentes González, Responsable de Bienestar Emocional y felicidad de Mahou San Miguel, recordó que “la creatividad no es tener una idea excepcional. Todos podemos ser creativos, se trata de desarrollar esa parte del cerebro de una forma adecuada”.

Juan Ramón García, Director de RR.HH. de Ferrovial Corporación y miembro de la Junta Directiva de DCH, estableció la similitud que hay entre la palabra ingeniero e ingenio. “La creatividad es un elemento sustancial en la innovación de cualquier empresa uniéndolo al concepto de comercialización”, dijo.

Por su parte, Daniel Ruiz Sotillo, Director de RR.HH. de BQ y miembro también de la Junta Directiva de DCH, resaltó la importancia de atraer a los millenials como nuevo talento creativo. Afirmó que “se trata de un perfil que no encaja en la cadena de mando, pero es positivo a la hora de contar con talento en el equipo. Son irreverentes por definición y por ello importante para destruir las ideas preconcebidas en la empresa”.

En la segunda mesa, en la que se analizaron experiencias concretas, además de Marta Grau también participó Luis Expósito, Director de RR.HH. de Mediaset y miembro de la Junta Directiva de DCH, que reclamó la necesidad de “tener talento y creatividad en todas las áreas para contar con buenos contenidos, a los que llegamos con esfuerzo y competencia”, y el Director de Orquesta Francisco Navarro, que aseguró que “la creatividad es como exprimir un limón o una naranja, cuando exprimes a las personas sólo sale de ellas por eso se les debe inculcar lo que se quiere que salga de ellas”.

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