McDonald’s, ArcelorMittal, Santander, EPM, Repsol, Orange, Deutsche Bank y Bankinter, los que mejor comunican | José Antonio Carazo

McDonald’s, ArcelorMittal, Santander, EPM, Repsol, Orange, Deutsche Bank y Bankinter, los que mejor comunican

El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa ha premiado a McDonald’s, ArcelorMittal, Santander, EPM, Repsol, Orange, Deutsche Bank, y Bankinter por la gestión de la  comunicación interna, identidad corporativa y RSC en 2013. Los promotores de este premio, la consultora Inforpress, IE Business School y Capital Humano han instaurado, este año, dos nuevas categorías dirigidas a premiar la comunicación personal ‘en cascada’ y la comunicación interna en Latinoamérica. En la VI edición del premio han participado 54 empresas y organizaciones con 74 candidaturas.

McDonald’s ha recibido el premio de Comunicación Interna por su campaña ‘Desayunos McDonald´s despierta tu sonrisa’. Con este galardón, el jurado ha reconocido la novedad de la acción, por el volumen de empleados que han participado y su trascendencia externa. La campaña se dirige a los consumidores que desayunan fuera de casa, pero son los empleados los protagonistas al hacer posible despertar la sonrisa de los consumidores y convertirlos en los mejores embajadores de la marca.

Por otra parte, el premio a la comunicación personal ‘en cascada’ ha recaído en  ArcelorMittal, por su proyecto ‘Sistema ArcelorMittal de información en cascada’. En 2013, la siderúrgica diseñó un sistema de comunicación en cascada para garantizar que los mensajes corporativos llegaran a todos los empleados.

En relación al premio a la comunicación interna de empresas en Latinoamérica, el galardón ha sido para EPM por su proyecto ‘Boletín telefónico de EPM’. La Gerencia Comunicación Corporativa de EPM ha puesto en marcha  un canal de noticias en tiempo real, vía teléfono, para comunicar los hechos  relevantes a los empleados de sedes remotas que, por su ubicación, tienen más dificultades para acceder a ellas.

En la categoría ‘Estrategia de Comunicación Interna para la gestión del cambio’, ha sido premiado el Banco Santander por su proyecto “Santander ideas”, una red social para fomentar el intercambio de ideas y la colaboración entre los profesionales de todos los países y, de esta manera, generar una actitud de innovación y mejora continua de los procesos.

Por su parte, la mejor práctica de Comunicación Interna en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha recaído en Deutsche Bank, por su proyecto ‘Diversidad en Deutsche’. Deutsche Bank España ha creado un departamento de Diversidad y ha llevado a cabo diversas actividades para concienciar a los empleados y fomentar un ambiente de inclusión. Con este objetivo, delimitó una serie de mensajes clave a transmitir a directivos y empleados a lo largo del año.

Por su parte, Bankinter ha sido galardonada por su estrategia global de social media y entornos digitales en Comunicación Interna. Con el proyecto ‘Intranet social: Transformación de canales 2.0’, la entidad financiera ha alcanzado  un doble objetivo estratégico: unificarlos en una sola plataforma de contenidos personalizable y que esta plataforma integre todas las funcionalidades sociales como herramientas reales de trabajo para los empleados. El resultado ha sido la creación de una Intranet Social, en la que los atributos 2.0 no son un fin en sí mismo, sino un elemento de participación util para el trabajo cotidiano de los empleados.

Por su parte, en plataformas y soportes online para la gestión eficaz de la comunicación interna, el  jurado ha premiado dos empresas: Repsol, por su proyecto ‘Carteleria digital en Repsol’ y Orange por ‘Estilo Orange’. La ‘Cartelería digital’ nace vinculada al traslado de Repsol a la nueva sede corporativa, Campus. Debido a la multiculturalidad de la compañía, el proyecto se segmentó en dos canales; uno con contenidos en castellano y otro en inglés. Las primeras emisiones se iniciaron con los primeros traslados y la parrilla se fue adaptando a la incorporación del resto de empleados. Por su parte, Orange presentó ‘Estilo Orange’ una plaltaforma para relacionarse con los clientes. El estilo Orange se basa en la naturalidad, cercanía, facilitar la vida e implicarse. Su objetivo es que los clientes identifiquen la marca como una empresa orientada al cliente.

El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa es un proyecto pionero en España, liderado por la consultora de comunicación Inforpress, la escuela de negocios IE Business School y la revista Capital Humano (editada por Wolters Kluwer). Su objetivo es investigar, generar y divulgar conocimientos en comunicación interna, profundizar en sus características y en su desarrollo futuro. El Consejo Asesor del Observatorio está formado por empresas reconocidas en este ámbito: BBVA, DKV Seguros, Gas Natural Fenosa, Novartis, Ikea, Siemens, Ferrovial, GAES Centros auditivos Kellogg’s, Seur, FYM- Italcementi; y por Dircom, entidad colaboradora.

Sin comentarios | Leído 106 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*