Mercado laboral: ¿Jóvenes? ¡No, gracias! | José Antonio Carazo

Mercado laboral: ¿Jóvenes? ¡No, gracias!

La creación de empleo se consolida y se extiende a casi todos los colectivos. Los jóvenes de 16 a 34 años continúan sin beneficiarse de esta recuperación laboral  y presentan cifras negativas aunque mejoran respecto a hace un año. El sector industrial (+3,8 por ciento) continúa liderando el avance de la ocupación, al que se ha unido el de los servicios privados. El fuerte impulso de ambos podría propiciar un cambio de modelo económico y empresarial. Los sectores con crecimiento representan ya cerca del 93 por ciento del empleo. La recuperación se extiende ya a las categorías ocupacionales de menor cualificación y algunos de los colectivos más afectados por la crisis.

A grandes rasgos, estas son las principales conclusiones a las que ha llegado el 47º Índice Manpower Group que se ha presentado hoy. El informe “El empleo en 2015: extensión, consolidación y retos”, presentado por Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de Manpower Group en España, y Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio, constata el aumento del empleo en el tercer trimestre de 2015 que ha registrado el mayor crecimiento anual en ocho años (+3,1 por ciento y 536.000 nuevos ocupados), encadenando 6 trimestres consecutivos de ascensos.

Este hecho sumado a que cerca del 93 por ciento del empleo se encuentra en sectores que crecen en ocupación y al incremento de la misma en algunos de los grupos, apuntan a una mayor solidez de la recuperación del mercado de trabajo en España. No obstante, este elevado incremento del empleo (3,1 por ciento) podría estar llegando a sus cotas más altas. En los próximos meses la creación de empleo podría estabilizarse en el 2 por ciento o en un nivel superior si se mantiene la calma económica a nivel interno e internacional.

El año que termina en el tercer trimestre de 2015 muestra una consolidación de la creación de empleo, en el que la industria (+3,8 por ciento) y la construcción (+5,8 por ciento) continúan con elevadas tasas de avance. La industria comenzó a avanzar fuertemente  (+3,5 por ciento) en el tercer trimestre de 2014 y, a partir de entonces creció a niveles del +6,4 por ciento en el segundo trimestre de 2015, para quedarse en el +3,8 por ciento anual del tercer trimestre de 2015. Su importante avance desde 2014 ha provocado una notable contribución de la industria al crecimiento del empleo. El sector industrial ha estado aportando una media del 26% del empleo creado, muy por encima de su peso en torno al 14% en los años de recesión. Estos muy positivos resultados parecen estar vinculados, además de la reactivación del consumo y la inversión interna, a la mejora de las exportaciones.

En cuanto al balance de la legislatura que ahora termina, Josep Oliver señala que ha sido un periodo dual, con un ajuste fuerte al principio y una notable recuperación del empleo después. Sobre las declaraciones de algunos líderes políticos en el sentido de que echaría atrás la reforma laboral considera que no afectará a la creación de empleo a corto plazo, aunque sí puede ralentizarla un poco por la sensación de inseguridad jurídica. Sobre la situación en Cataluña, no aprecia descenso en la creación de empleo. “Aunque haya empresas que hayan trasladado su sede social a Madrid, los centros productivos siguen en Cataluña”, dijo.

Por su parte, Raúl Grijalba considera que se observan 3 macrotendencias en el mercado laboral español: la bifurcación social que produce la disfunción entre la formación de los jóvenes y las necesidades de las empresas, la progresiva terciarización del empleo y la paulatina conversión de los empleos eventuales en estables.

 

Sin comentarios | Leído 45 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*