“Paso, inspiración, barrida”

OLYMPUS DIGITAL CAMERALiderazgo y creatividad fueron los conceptos sobre los que giró la participación de Fernando Botella, CEO de Think & Action, y David Cuesta, Comandante del Ejército, en la edición de este año del Foro de los RR.HH. de la España Verde, que se celebró el pasado 24 de julio en el seno de la XVII Escuela de Verano de Siero, con la colaboración de AEDIPE Asturias y Capital Humano. En la foto, a mi derecha Kike Riesgo (Director de EVADES), Fernando Botella y Juan Rodríguez Fidalgo. A mi izquierda, Belén Varela, Balbino González y David Cuesta.

Fernando Botella: “Liderazgo creativo”.

Fernando Botella ofreció una entusiasta charla sobre la energía creativa que centró en siete (número mágico) ideas básicas.. La primera de las ideas que el experto en liderazgo trajo a colación fue que “Soñar no es suficiente pero es necesario”. Según está idea animó al publico a que se atreviera a “pintar por fuera” en una clara alusión al “think outside the box” que señala la importancia de la creatividad.

Como segunda idea clave invitó a las personas asistentes a “atreverse” y a vencer los temores. El temor, para el CEO de Think & Action es un miedo tóxico que nos paraliza. Ilustró esta idea con el ejemplo de Tim Guenard autor del libro “Más fuerte que el odio”. A continuación lanzó con entusiasmo un mensaje sencillo y poderoso a la vez como es que “creer es crear”. Las personas debemos ser capaces y conscientes de nuestra influencia para intervenir en el entorno.

El autor del libro “Atrévete” apuntó que “las personas somos lo que hacemos” y que “no basta con soñar sino que hay que hacer” para conseguir que pasemos del pensamiento a la acción. Fernando puso sobre la mesa después la trascendencia de la actitud de “cambiar el no por el sí” de evitar fijar nuestra atención en los aspectos negativos a la hora de hacer algo y disfrutar de lo positivo. De forma muy gráfica el Miembro del USA Neuroleadership Institute animó a las personas a no ponerse “en el peor de los casos” y considerar las cosas como “difíciles pero no imposibles”.

En la parte final de su apasionada disertación comentó la importancia de que “el talento sea continuamente mejorado”, añadiendo que admiraba de las personas con más talento que conoce que son “aprendices continuos” y que “se sorprenden continuamente de todo”. Por último, el profesor de la Universidad de Stanford, dijo que es necesario “perseverar el esfuerzo en el tiempo” y para hay que “mantener la ilusión y el entusiasmo”. En una acertada definición, Botella denomino a los líderes “dispensadores de entusiasmo”. Y para cerrar invitó al auditorio a vivir “sin añoranza del pasado, sin complacencia en el presente y sin temor al futuro”.

David Cuesta: “Liderar el cambio”.

David Cuesta Vallina, Comandante del Ejército experto en liderazgo y con amplia experiencia en misiones internacionales, comenzó su exposición haciendo un repaso por la historia del Ejército y por las innovaciones/revoluciones que han tenido lugar y que han llevado al mismo a ser consciente de la necesidad del cambio o la transformación. Tras esa consciencia surge la importancia de encauzar el cambio a todos los niveles de la organización. En este sentido David apuntó a que el cambio se lanza desde el Estado Mayor que es quien lanza la visión que debe ser la idea central del cambio.

Para este experto en misiones internacionales los valores, tan importantes en el Ejército, son los pilares del cambio. En este sentido apunto a los líderes de cada unidad como “agentes del cambio” y señaló que es necesario que “todos compartan la visión”. David Cuesta reflejó la trascendencia de que, más allá de las ordenes se “lidere con el ejemplo” y por ello en el entrenamiento del Ejército se incluyen conceptos como el empowerment o la resiliencia como ejes necesarios para llevar a cabo ese cambio.

Para las misiones en conflictos internacionales y en destinos diversos que desempeñan es necesario un entrenamiento de seis meses de preparación donde las prácticas y simulaciones para la toma de decisiones cobran una importancia vital. Para ello el ejército forma a las personas en liderazgo situacional y en inteligencia emocional de manera que sean capaces de llevar a cabo sus misiones de forma eficaz en condiciones tan cambiantes como las que enfrentan.

Para Cuesta hay muchas analogías entre la empresa y su organización en términos de liderazgo y por ello el peso del factor psicológico en su organización es cada vez mayor. Para finalizar su presentación el comandante Cuesta señaló que algunas de las herramientas usadas en gestión de empresas como la matriz urgente/importante de Eisenhower proceden de la táctica militar.

Mañana publicaré la entrevista que mantuve con David Cuesta al término de su intervención.

Belén Varela: “Paso, inspiración , barrida”.

Tras las ponencias tuvo lugar una mesa redonda donde se unieron a los ponentes Balbino González y Belén Varela, Presidentes de AEDIPE Asturias y Galicia, y Juan Rodríguez Fidalgo, vicepresidente de AEDIPE Centro, que presentó el 48º Congreso Internacional de AEDIPE, que se celebrará del 23 y 24 de Octubre en Madrid.

Por su parte, Belén Varela señaló como aspecto importante la necesidad de abordar los cambios paso a paso, meta alcanzable a meta alcanzable citando la forma de barrer del barrendero de “Momo”: “paso, inspiración, barrida” como fórmula para conseguir llevar a cabo grandes cambios a base de conseguir pequeños cambios a lo largo del proceso.

Sin comentarios | Leído 138 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *