¿Pensión completa o media pensión?

El futuro de las pensiones está en entredicho. Las previsiones, a día de hoy, no son optimistas. El Fondo de Reserva está salvando la situación, pero al ritmo actual (con un déficit de unos 11.000 millones al año) se consumirá a finales de 2018. A partir de ese momento habrá que tomar decisiones posiblemente drásticas. Las previsiones del economista Santiago Niño Becerra son claras: “Habrá que quitar las pagas extras a los pensionistas, reducir la cuantía máxima de las pensiones y, probablemente, crear un nuevo impuesto para financiarlas”. También señaló que, la posibilidad de sacar de la ‘hucha’ las pensiones por viudedad u orfandad para que sean sufragadas por los Presupuestos Generales del Estado tampoco sería una solución salvo que se creara un impuesto especial para financiarlas.

A todo esto José María Gay de Liébana añadió que el problema se agrava porque se van incorporando al sistema pensionistas con pensiones medias más altas y se dan de alta en la Seguridad Social asalariados con salarios medios más bajos, con lo que sus aportaciones también descienden.

Estas declaraciones de Santiago Niño Becerra y José María Gay de Liébana se produjeron en el seno del 20º Foro Asesores de Wolters Kluwer que se celebró ayer en Barcelona con la asistencia de 1.200 profesionales de despachos y asesorías, bajo el lema “El Camino a la Excelencia”. Ambos economistas compartieron mesa con Carlos Rodríguez Braun para analizar las perspectivas de la economía española.

Otro de los temas que se debatieron fue el del paro. Rodríguez Braun dijo que el sistema legal heredado del franquismo se liberalizó sólo en parte, dando lugar a la dualidad que sufrimos todavía hoy. “El mercado de trabajo es hostil para los jóvenes y la fuga de cerebros no se compensa con la llegada de otros. Se va gente buena pero no atraemos a gente buena de otros países”. Niño Becerra aseguró que se está creando empleo de mala calidad, con una alta temporalidad y un subempleo que ronda el 15 por ciento. “El consumo crece porque la gente no ahorra, no porque tenga más dinero”, dijo. Gay de Liébana aludió al paro estructural. “Un tercio de los parados están desactualizados o no tienen formación por lo que sea imposible incorporarlos al mercado de trabajo. Hay que innovar en sectores clave como el turismo y buscar otros que sean capaces de generar empleo”, aseguró.

Esta vigésima edición del Foro Asesores de Wolters Kluwer también contó con la participación del chef Sergi Arola, que dio claves para la innovación y la transformación de los despachos, y con el experto en tecnología y web 2.0 Marc Vidal. Expertos de los ámbitos fiscal y laboral analizaron las principales novedades normativas para este año.

Sergi Arola, uno de los cocineros españoles con mayor proyección internacional, reconocido con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, ofreció a los asistentes algunas claves de innovación y creatividad aplicables al despacho profesional, bajo el título “La innovación: oportunidad para el despacho y la pyme”. Arola, que cuenta con un taller en Madrid donde investiga nuevos platos mediante la continua experimentación, animó a los asistentes a “romper con el status quo” y ensayar “nuevas recetas” empresariales, con nuevos servicios, nuevas formas de promocionarlos, nuevas formas de motivar a sus equipos y nuevos modelos de negocio.

Marc Vidal, especialista en estrategia de la web 2.0 y considerado uno de los gurús de la red social española, hizo una radiografía del que considera que es “un momento histórico de la humanidad”, marcado por una evolución tecnológica de carácter “exponencial” y que ha calificado como “la cuarta revolución industrial o la revolución 4.0”. Con múltiples ejemplos de los algoritmos y robots que afectan a la sociedad actual y futura, Vidal exhortó a los asistentes a afrontar esta realidad y abordar la ineludible transformación digital del despacho profesional y adaptarse con inmediatez a las nuevas posibilidades que la tecnología y las redes sociales ofrecen para el crecimiento del negocio y, sobre todo, para seguir aportando valor a los clientes.

El Foro Asesores, que Wolters Kluwer organiza anualmente en Barcelona y Madrid, entre otras ciudades, constituye el punto de encuentro por excelencia del profesional de asesorías y despachos para la actualización y el intercambio de conocimiento y experiencias para contribuir al crecimiento de su negocio y a la apertura de nuevas perspectivas y oportunidades.

Sin comentarios | Leído 157 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

*