Pilar Jericó condecorada por la Policía Nacional por su labor formativa | José Antonio Carazo

Pilar Jericó condecorada por la Policía Nacional por su labor formativa

Dicen que no hay dos sin tres. Ni cuatro. Por tanto, por cuarto día consecutivo una mujer es protagonista de este blog. En esta ocasión es Pilar Jericó, posiblemente la más prestigioso gurú española y una de las cabezas mejor amuebladas del pensamiento gerencial de nuestro país. En esta ocasión Pilar es noticia por haber sido condecorada el pasado 17 de enero por la Policía Nacional con la medalla al Mérito Policial por formar y desarrollar en habilidades de liderazgo a los comisarios de la Escuela de Policía.

Con Pilar Jericó, socia y presidenta de Be-Up, la Policía Nacional ha aprendido y desarrollado competencias de liderazgo, orientadas a que sepan motivar y comprometer a sus equipos, así como gestión del talento, donde la comprensión e ilusión de los colaboradores es fundamental, sin olvidar que la policía y el ejército tiene que saber asumir “el ordeno y mano” en circunstancias difíciles.

Su colaboración con el desarrollo de liderazgo de los nuevos comisarios comenzó en 2006, con un primer taller sobre Gestión del talento. El resultado de este primer programa les alentó a continuar profundizando en los factores motivacionales intrínsecos al propio trabajo, en la dirección de reuniones y de personas, así como en habilidades de coaching, de cara a la gestión de equipos que los propios comisarios han de llevar acabo.

Pilar Jericó había recibido con anterioridad la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, condecoración militar, por su trabajo en programas de liderazgo para el personal que aspira al rango de general y contralmirante, así como para un curso del Estado Mayor de la Defensa en el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (2007).

Pilar Jericó es de las pocas mujeres involucradas en la formación y desarrollo de habilidades de liderazgo en organizaciones como el Ejército español y la Policía Nacional. Su profundo interés por el ser humano le ha fraguado un perfil pluridisciplinar que le ha llevado a abordar distintas miradas sobre las personas.

Foto Pilar 1Pilar Jericó es Doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ambos por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios de especialización en Estrategia en Harvard University, en Comportamiento Organizativo en UCLA y en West Point (Estados Unidos). Su tesis doctoral se centró en la Gestión del Talento en entidades bancarias. Ha sido pionera en el análisis del talento, el impacto del miedo y en el desarrollo empresarial en España y Latinoamérica. Es colaboradora habitual de Capital Humano.

Es socia y presidenta de Be-Up, consultora especializada en innovación en la gestión y el liderazgo, empresa con la que Capital Humano celebró el pasado 7 de noviembre la jornada “La gestión de Recursos Humanos 2.5. Una mirada a la empresa de 2038”, con motivo de su 25º Aniversario. Como escritora, es autora de diversos best-sellers: “Héroes Cotidianos” (Planeta, 2010), “La nueva Gestión del Talento: construyendo compromiso”“La nueva Gestión del Talento: construyendo compromiso” (Prentice Hall, 2008), “NoMiedo en la empresa y en la vida” (Alienta, 2006) y “Gestión del Talento: del profesional con talento al talento organizativo” (Prentice Hall, 2001). También ha publicado “Poderosamente frágiles”, una novela sobre la gestión basada en las fortalezas.

Sin comentarios | Leído 79 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*