Previsiones de empleo 2017: ¡Adiós a la crisis! | José Antonio Carazo

Previsiones de empleo 2017: ¡Adiós a la crisis!

España podría recuperar la ocupación perdida durante la crisis (2007-2013) alrededor de 2021-2022, según el informe “Previsiones de empleo 2017: crecimiento sostenible”, de ManpowerGroup.  El catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, destaca que ‘los resultados de crecimiento del empleo estos dos últimos años y medio han superado las más optimistas de las previsiones que, en 2013 y 2014, pudieron hacerse. El fuerte avance del último año, con un componente muy sesgado a turismo, transportes y servicios empresariales, debería contenerse en 2017 y más allá. Pero, incluso con crecimientos menores del orden del 2 por ciento, en el entorno de 2021/22 España debería haber recuperado la totalidad del empleo perdido en la crisis’.

Por su parteara Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, estima que “el reto consistirá en aprovechar estas perspectivas alcistas y ser capaces de ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad y a adaptarse al cambiante mundo del empleo, principalmente en aquellos colectivos que por el momento no se están beneficiando de la recuperación”.

El informe recoge que si el ritmo de creación de empleo se mantuviera alrededor del 2 por ciento, a razón de unos 400.000 nuevos puestos de trabajo/año, los cerca de 20,6 millones existentes en 2007 se habrían recuperado en 2022. Y en un supuesto más optimista, si su avance fuera similar al que se espera para 2017 y unos 450.000 nuevos puestos de trabajo/año, la recuperación de la ocupación inicial tendría lugar en 2021. De esta forma, de mantenerse estos ritmos, el balance final de la crisis financiera sobre el stock de empleo sería sensiblemente más corto que el choque experimentado entre 1974 y 1985. Así, en lugar de los 17 años transcurridos para recuperar la ocupación de 1974, en la crisis iniciada en 2007 se precisaría de un período de 13 ó 14 años aproximadamente, para regresar al volumen ocupacional de aquel año.

Las estimaciones de aumento del empleo y de algunas de sus características para 2017 presentan, básicamente, continuidades, aunque en un contexto de moderación. Así, el crecimiento medio del empleo, del 2,3 por ciento, que se espera para 2017 se traduciría en avances más intensos en servicios (2,5 por ciento) que en industria y construcción, cuyos registros se situarían en el 2,1 por ciento y 1,9 por ciento, respectivamente.

En relación a las características del puesto de trabajo, se esperan aumentos más intensos en servicios privados (3,3 por ciento) que en los públicos (1,6 por ciento), más en asalariados (2,7 por ciento) que en autónomos y trabajadores independientes (0,2 por ciento), mayores avances en empleo asalariado temporal (4,2 por ciento, frente al 2,2 por ciento del indefinido y al 0,2 por ciento del no asalariado), más elevados en profesionales (3,0 por ciento) y técnicos (2,7 por ciento) y también en los ocupados a jornada completa (2,5 por ciento, frente al 1,2 por ciento de la parcial).

En lo que refiere a las características individuales de los nuevos ocupados, en 2017 se mantendría la dinámica de un mayor aumento del empleo femenino (2,7 por ciento frente al 2,0 por ciento del masculino). También se confirmaría la mayor capacidad de crecimiento del empleo inmigrante (4,0 por ciento) que del nativo (2,0 por ciento); el mucho más intenso avance del de los de 35 a 64 años (2,8 por ciento) que de los de 16 a 34 (0,7 por ciento); y también los aumentos más intensos de los ocupados con nivel de estudios medio y alto (ambas con un 3,2 por ciento de crecimiento anual), frente al menor 0,6 por ciento de los de bajo nivel de estudios.

 

1 Comentario | Leído 111 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “Previsiones de empleo 2017: ¡Adiós a la crisis!”

  1. Dudas dice:

    No lo tengo tan claro. Con la subida bestial del SMI, de las cuotas a la SS de los autónomos y el carácter confiscatorio que ha adquirido el IS, veremos a ver el impacto que tiene sobre la creación de empleo. Por no hablar del pozo sin fondo que son las pensiones en un país con pirámide demográfica invertida como el nuestro y que será un gasto que cada vez crezca más sin que nadie se atreva a ponerle el cascabel, sino que al revés, cada vez se suben más los impuestos para mantener algo que no es posible pagar y lo saben.

Enviar Comentario

*