Prioridades de la agenda digital de los CEOs

En todos los sectores y actividades humanas la moda está presente. En Recursos Humanos no podía ser distinto. De vez en cuando se ponen ‘de moda’ actividades o conceptos. Ahora ha surgido uno nuevo que (seguro que Vd. lo ha visto) se ha convertido en un mantra en artículos, entrevistas y comentarios de todo tipo. Hablamos de la… TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Hoy nos hacemos eco de las prioridades digitales de los CEOs extraídas del Global CEO Outlook de KPMG. Este informe señala que el 56 por ciento de los CEOs españoles cree probable que su empresa se transforme en los próximos años en una entidad significativamente diferente. Dicha transformación parece inevitable que pase por la digitalización de los procesos y el aprovechamiento de los datos que se generen dentro y fuera de la organización.

Entre las conclusiones que se pueden extraer del citado informe y que destacan en la agenda digital de los CEOs están las siguientes:

  • La fidelización del consumidor está en peligro. El 86 por ciento de los directivos están preocupados por la fidelización de sus consumidores y consideran que la tecnología es uno de los principales motores de cambio en el modo en que sus organizaciones interactuan con sus clientes. Las nuevas compañías que han irrumpido con éxito en el mercado impulsan la demanda mediante el aprovechamiento de los datos, que les permite construir perfiles concretos de clientes para ajustar la oferta y experimentar e incrementar las oportunidades de venta. Innovación, agilidad y análisis de datos son clave a la hora de adaptar la demanda en tiempo real y con menores costes ante unos clientes cada vez menos predecibles.
  • El entono operativo se complica. En muchos de los casos, los productos y servicios que se ofrecen en el mercado siguen siendo los mismos, lo que cambia es la forma en que se los ofrecen al consumidor. El reto está en aprovechar al máximo la tecnología que está al alcance de todos y convertirla en un beneficio tangible para los clientes, como es el caso de los servicios bancarios y de transporte.
  • Los datos tienen un gran valor. Apostar por el análisis de los datos resulta clave en la estrategia de cualquier compañía y no sólo ha de aplicarse a los datos generados de forma interna, el verdadero valor reside en los datos relacionados con la compañía que se generan externamente. Una gestión eficiente del Big Data permitirá extraer valiosas conclusiones de aquellos datos relevantes para la estrategia empresarial lo que influirá positivamente sobre la toma de decisiones.
  • La innovación es la clave de la transformación. Como herramienta clave para ejecutar una estrategia de transformación, la innovación ha de estar al frente de la toma de decisiones. Sin embargo, existen ciertas barreras que suelen frenar su implantación, tales como los rápidos cambios que se producen en el comportamiento de los clientes, la inseguridad acerca de qué tecnología proporciona los mejores resultados o los límites del presupuesto.
  • Negocio y tecnología han de ir de la mano. A la hora de implantar una estrategia de transformación digital resulta imprescindible que cuente con un enfoque claro, una dirección y unos pasos medibles que permitan alcanzar los objetivos de negocio previamente planteados.
  • La ciberseguridad es uno de los retos principales y más impredecibles. Tan sólo el 28 por ciento de los principales directivos españoles encustados afirma estar “totalmente preparado” ante un potencial incidente de ciberseguridad. Asimismo, la única medidas preventiva que declara haber adoptado la mayoría de los encuestados es la contratación de un responsable de ciberseguridad en la compañía, a pesar de ser uno de los factores que más daño reputacional puede causar a una compañía.
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