Proyecto Omega: La innovación no es un objetivo sino una actitud

“El factor diferencial no está en innovar sino en cómo se innova. La innovación se puede y se debe sistematizar para lograr mejores resultados”. En estos términos se manifestó Luis Miguel Ciprés, director de Innovation Services en Altran España, que se mostró partidario de que las empresas conviertan la innovación en parte de su cultura. Estas palabras de Luis Miguel Ciprés se pudieron escuchar en el transcurso de su intervención en “#Conversaciones 2.0 -Gestión del talento de las Organizaciones 2.0″, espacio creado por Humannova y AEFOLpara ofrecer un escenario útil e innovador de diálogos profesionales de alto nivel, donde se presentaron experiencias reales relacionados con los beneficios que aportan la gestión 2.0 de Recursos Humanos, la innovación y el apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) en el liderazgo de las organizaciones.

Para ilustrar sus palabras, Ciprés citó el Proyecto Omega de Altrán un proyecto de innovación que poseía una doble finalidad: lograr la atracción, retención y compromiso de los jóvenes profesionales (ingenieros e informáticos de entre 25 y 30 años de edad) que trabajaran en España (generación Y) y descubrir qué barreras existían realmente a la hora de llevar a buen término una innovación interna. Es un proyecto global con el objetivo de construir una organización más creativa e innovadora.

Para desarrollar el proyecto se trabajó con un equipo “transfuncional” formado por profesionales de diferentes categorías profesionales, aportando adicionalmente recursos externos en algunos momentos del proceso. Tras varios meses de planificaciones, entrenamientos de los equipos, focus groups, identificación de valores y necesidades, invenciones y votaciones, y sesiones de trabajo, se seleccionaron distintas iniciativas de captación, retención y compromiso que fueron lanzadas desde RR.HH. Se trata de iniciativas que contaban con un gran potencial y que fueron dando sus frutos. Además de tener una gran acogida por parte tanto de sus implantadores (Dirección General y RR.HH.), como por sus receptores, ya que todos formaron parte del diseño.

 

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