República Centroafricana: Cine y talleres para la paz y la esperanza

La República Centroafricana es un país del África central con una superficie de más de 620.000 kilómetros cuadrados y apenas 4,4 millones de habitantes. Consiguió su independencia de Francia en 1960, aunque la influencia francesa sigue siendo muy grande.  A pesar de contar con abundantes recursos minerales (uranio, petróleo, oro y diamantes, maderas, energía hidroeléctrica) y tierras de cultivo, la República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo y se encuentra entre los diez países más pobres de África. El Índice de Desarrollo Humano del país es de 0,341, lo que lo coloca en el puesto 185 de los 187 países con datos (2014). Vive un conflicto permanente que está impidiendo darle estabilidad. Es, en la práctica, un estado fallido.

En estas condiciones, ¿qué se puede hacer?

Alfredo Torrescalles Este hombre es un productor audiovisual y realizador de documentales con base en San Sebastián (www.fascinapro.com), que junto a la antropóloga Berta Mendiguren y otros colaboradores, ha puesto en marcha una iniciativa de cooperación para llamar la atención sobre la situación que vive el país.

Está desarrollando dos contenidos en torno a la situación de violencia y caos que está viviendo la República Centroafricana desde marzo del pasado año: uno es un documental de creación y el otro una unidad pedagógica sobre la paz, dirigida a escolares.

El documental explora las causas profundas del conflicto que vive ese país, a través de los testimonios de todos los sectores sociales, con el hilo conductor y la narración del misionero Juan José Aguirre que vive y trabaja desde hace 34 años allí y ha recibido el Premio de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía 2014.

El objetivo es hacer un retrato sobre la condición humana en el contexto de un Estado fallido y divulgar la situación que se vive en uno de los conflictos olvidados menos “fotogénicos” de nuestro tiempo, que sirva para sensibilizar y crear conciencia a través de la empatía con el sufrimiento y la desesperanza que está viviendo la población.

Es una mirada en 360º que permitirá al espectador aproximarse a la complejidad de este problema desde una perspectiva humana y humanista, con unos contenidos que además proporcionarán claves para interpretar esta realidad y algunos de los acontecimientos que ocurren en otros lugares del continente.

La unidad pedagógica/taller está enfocada a la promoción de la paz y el entendimiento y a generar debate y espíritu crítico. El documental será la herramienta principal de trabajo para este taller. Está dirigida a escolares principalmente y se va a implementar en dos ámbitos distintos: uno en poblaciones y centros sociales y colegios de la República Centroafricana a modo de “cine itinerante” y el otro en centros escolares de España y en otros lugares de Europa.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la República Centroafricana, de la Fundación Bangassou, de El Diario Vasco (Vocento) y,  posiblemente con instituciones supranacionales como UNESCO y UNICEF para el diseño y respaldo del taller, en el que colaborará también José Carlos Rodriguez Soto que es asesor para la ONU en programas de paz en África central y un experto en este conflicto.

Cualquier persona o empresa interesadas en participar y apoyar este proyecto puede hacerlo poniéndose en contacto con la Fundación Bangassou o con el propio Alfredo Torrescalles.

Sin comentarios | Leído 47 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *