Retrato robot de la ‘Generación Z’

El 39 por ciento de los jóvenes españoles que forman la Generación Z (nacidos entre 1996 y 2000) piensan que crearán su propia empresa cuando llegue el momento de trabajar. Es uno de los rasgos diferenciales de este grupo, según recoge el estudio Generation Z Grows Upde Universum, centrado en sus expectativas sobre su futuro laboral, elaborado en colaboración con PeopleMatters.

Entre sus metas laborales, los integrantes de la Generación Z quieren incorporarse a un entorno emprendedor, innovador y creativo. También se distinguen en que son optimistas respecto a su futuro y no tienen muy clara la necesidad de realizar estudios universitarios como garantía frente al desempleo. El estudio “Generation Z Grows Up” está compuesto por una encuesta a cerca de 50.000 jóvenes nacidos entre 1996 y 2000, de 46 países; de ellos, algo más de 1.300 son de España. Se les ha preguntado sobre temas relacionados a sus futuras carreras, temores acerca del trabajo y actitudes respecto a la educación superior.

¿Cómo es la Generación Z?

La Generación Z, compuesta por personas nacidas entre 1996 y 2000, supone la generación de nativos digitales más puros. Han crecido en un ambiente con acceso ilimitado a la información y tienen una habilidad innata para interactuar e influir en otras personas a través de medios online. La facilidad que tiene la Generación Z con todos los formatos digitales les empodera y les da la sensación de que cualquier cosa es posible.

El “retrato robot” de estos jóvenes se resume por su:

  • Espíritu optimista: el 65 por ciento de los encuestados dicen estar esperanzados sobre el futuro. Por el contrario, sólo el 13% de los millennials españoles cree que será capaz de mejorar la calidad de vida que ahora disfrutan sus padres, según señala el informe “MIllennials, entendiendo a la generación incomprendida”.
  • Valores en el trabajo: Casi cuatro de cada 10 temen no encontrar un trabajo que se adapte a su personalidad. Los empleadores deben prestar atención al deseo de los miembros de esta generación por ser ellos mismos y expresar su personalidad en el trabajo.
  • Alternativas a la Universidad: el 47 por ciento afirma que tal vez consideraría la posibilidad de incorporarse al mercado laboral en lugar de aspirar a estudios universitarios. El 15 por ciento acepta abiertamente la idea de renunciar a la Universidad para trabajar. La inversión en formación y desarrollo es, por tanto, un nuevo imperativo para los empleadores.
  • Mentalidad emprendedora: el 55 por ciento de los jóvenes que han participado en la encuesta dicen estar interesados en montar su propia empresa; cifra aún mayor en los mercados emergentes.

La Generación Z se empezará a incorporar al mercado laboral dentro de tres años. En Estados Unidos, por ejemplo, constituyen el 25 por ciento de la población y para el año 2020 representarán el 40 por ciento de los consumidores.

Diferencias con los millenials.

Esta generación llega tras los millenials, que están sufriendo con dureza el peso de la crisis. La tasa de paro juvenil ronda el 50 por ciento en España, que sigue siendo el país con más jóvenes desempleados de Europa: 775.000 españoles menores de 25 años estaban sin trabajo en abril de 2015, según datos de Eurostat.

En general, la Generación Z es optimista acerca de los próximos años, aunque realista acerca de los desafíos a los que enfrentan. La encuesta indica que un 65 por ciento tienen esperanzas en el futuro (se mueven entre “un poco de esperanza” o “muy esperanzado”).

Una de las preguntas del estudio ha sido que definieran nueve metas de carrera. En esta pregunta, el 39 por ciento de los jóvenes españoles que han contestado eligieron el ser emprendedor, innovador y creativo como una de sus principales metas. España queda en sexta posición a nivel mundial en este aspecto, por detrás de Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Arabia Saudí.

Manifiestan, más que el temor de no encontrar trabajo, el miedo a tener un empleo en donde no puedan desarrollarse, que no coincida con su personalidad o que no permita el desarrollo oportunidades.

Sus principales temores frente a su futura vida laboral son:

  • No encontrar un trabajo acorde con su personalidad (37 por ciento).
  • Quedar atrapado en un empleo sin oportunidades de desarrollo (36 por ciento).
  • Que no voy a rendir de manera óptima en mi lugar de trabajo (un 33 por ciento).
  • No alcanzar sus metas profesionales (un 28 por ciento).

También se diferencian respecto a la generación anterior en su actitud ante los estudios superiores, después de que se ha demostrado en muchos países que tener un título universitario no protege del desempleo. En España, por ejemplo, se estima que más del 41 por ciento de las personas de entre 25 y 34 años son titulados superiores, pero la tasa de paro en este segmento se acerca al 14 por ciento, tres veces por encima de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), que es del 5 por ciento.

Quizá por eso, cuando la encuesta ha consultado si los jóvenes estarían dispuestos a incorporarse al mercado laboral antes de la Universidad, algo que los millenials no se planteaban, el 47 por ciento de la Generación Z ha respondido que “tal vez consideraría sea idea”. El 15 por ciento se ha mostrado abiertamente a favor. En este sentido, el 60 por ciento de los encuestados querrían saber qué propuesta formativa tienen las empresas para sus empleados sin títulos universitarios.

Esto sucede en varios países, incluido Estados Unidos, donde las enormes deudas contraídas por los millenials para poder realizar su formación universitaria han despertado grandes temores entre la Generación Z. Una reciente encuesta en Estados Unidos ha mostrado que el 56 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años están posponiendo importantes decisiones como el matrimonio, la compra de una vivienda o planes de pensiones debido a sus deudas estudiantiles.

Este mismo estudio sugiere que la Generación Z no está convencida de que las universidades estén preparando a sus estudiantes para su incorporación al mercado laboral. Sólo el 38 por ciento de los encuestados en Estados Unidos piensa que la Universidad hace un buen trabajo preparándoles.

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