Si le interesa el trabajo, no vaya a la entrevista

alfonso_luengo2“El candidato ideal a un empleo es aquel que no acudió a nuestro proceso de selección”. En estos términos se manifestó Alfonso Luengo, Director Gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, durante su participación en la mesa redonda “Social recruitment o Talento 3D, ¿existe la fórmula mágica?”, que se ha celebrado esta mañana en el Salón Miempresa 2015. La mesa, moderada por Marta Díaz, CEO & Founder de Talentoscopio, contó también con Marcos Alves, CEO y Fundador de El Tenedor, y Sarah Harmon, Country Manager de Linkedin de España y Portugal.

Los cuatro participantes han ido analizando la problemática del proceso de selección de personal y las ventajas y desventajas que suponen tanto la contratación online, como las entrevistas personales. “Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica, sí que hay recetas que se pueden seguir a la hora de encontrar el candidato perfecto para ser parte de nuestra empresa”, señaló Sarah Harmon, quien además quiso dejar claro que “es fundamental tener en cuenta que una mala elección de candidato supone en pérdidas para la empresa de tres a cinco veces el salario de este trabajador”.

En este sentido Alfonso Luengo manifestó que “no podemos olvidar que estamos hablando de personas y hay que tratar de que esas personas sean seleccionadas en congruencia con los valores de la organización”. Y es que muchas veces para una empresa “la solución está en el mismo sitio que el problema” es decir que dentro de la propia empresa hay personas que, convenientemente formadas, pueden ocupar los cargos y responsabilidades que la empresa precisa, si bien es conveniente que a veces “el proceso de selección interno lo lleve alguien ajeno a la empresa».

Luengo resaltó la importancia del “oficio” y la experiencia de los Departamentos de los Recursos Humanos. “Un proceso de selección es un proceso de seducción y en ellos, a veces, la perfección es sospechosa”. A su juicio, “enamorarse” de un candidato es el resultado lógico de buen un proceso de selección pero ese enamoramiento debe expresar la conexión entre las aptitudes y objetivos del candidato y los valores de la organización. Por eso, un buen proceso de selección requiere “oficio, disposición y tiempo”.

El Director Gerente de la Fundación Tripartita también comentó que sin dejar de valorar enormemente la utilidad instrumental de estas herramientas, en el reclutamiento, el factor humano es «insustituible». También «son muy útiles para el empresario y el trabajador los títulos acreditativos de las capacidades laborales, como los certificados de profesionalidad, pues simplifican los procesos de captación de talento al incorporar documentalmente la validación oficial de las aptitudes técnicas requeridas y declaradas por el candidato».

Por otro lado Sara Harmon ha querido resaltar los beneficios de las contrataciones online: “Sólo el 20 por ciento de los miembros de Linkedin están ejerciendo una búsqueda activa de empleo, pero el 60 por ciento de ellos sí que lo hacen de modo pasivo, es decir que son personas que pese a tener un empleo estarían dispuestos a escuchar una oferta”. El social recruitment le ofrece la posibilidad al contratador de tener localizados estos perfiles de personas que quizá puede necesitar en el futuro, puesto que los tiempos de espera para ocupar un puesto vacante al final se traduce en pérdidas para la empresa.

Es diferente el caso de una start up, como aseguró Marcos Alves, ahí tienes que “apañártelas”. Tienes que “ir adaptándote a lo que necesita tu empresa en cada momento y formarte a base de hacerlo mal”.

Sin comentarios | Leído 650 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *