Una gestión de personas sin complejos debe hablar el lenguaje del negocio

“La principal tarea de Recursos Humanos es lograr que la organización que comporte como queremos que sea, de acuerdo con nuestra visión”. En estos términos se manifestó ayer Antonio Vázquez, presidente de Iberia, en el transcurso de la presentación del libro “Experiencias en la Dirección y Gestión de Recursos Humanos” (Wolters Kluwer, 2013), que tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede de ESADE en Madrid con la asistencia de más de un centenar de directivos y profesionales.

Vázquez señaló que “se trata de un libro escrito desde la vida y para la vida. Es un libro con sentimiento”. También aludió a dos de los grandes cambios que está viviendo el mundo. Por una parte, ya no existe el binomio talento-demografía. “Ahora el talento se ha democratizado y la demografía es un activo, no sólo mano de obra”, explicó. Por otra parte, en su opinión la crisis global está produciendo un cambio en las expectativas de las personas moderándolas. “Pero, yo soy optimista porque el ser humano siempre se ha crecido antes la adversidad”, concluyó.

Abrió el acto de presentación del libro Ricard Serlavós, Director del programa de Evaluación y Desarrollo de Competencias Directivas de ESADE, que aseguró que “el libro es una demostración de coraje, espíritu colaborativo y generosidad por parte de sus autores. Carlos Pelegrín Fernández, uno de los coordinadores de la obra, junto a Lorenzo Peribáñez, ofreció una visión panorámica del libro que, a su juicio, “trata de ofrecer una visión del estado del arte en cinco de las áreas más relevantes de la función de personal: estrategia, compromiso, talento, formación y diversidad”. Cerró su intervención asegurando que “si queremos ser socio estratégico del negocio hay que cambiar la forma de hacer la cosas, hablar el lenguaje del negocio y estructurarnos alrededor del negocio y no tanto de los procesos”.

En la presentación también participaron dos de los 16 autores: Teresa Albertos, Directora de RR.HH. de Accenture, y Miguel Ángel Ferrer, Director de RRR.HH. de la Fundación Microfinanzas del BBVA. Teresa Albertos dijo que “los autores del libro vivimos la función sin complejos, porque nos sentimos apoyados por la dirección, hablamos el lenguaje del negocio y hemos logrado que el negocio también hable nuestro lenguaje” y resaltó la importancia de la comunicación, la innovación y la valentía para llevar adelante los proyectos. Ferrer llamó la atención sobre la necesidad de “bajar el punto de gravedad de la función y hacer sencillos los procesos. Tenemos que ser capaces de escuchar y luego de transmitir los mensajes a la organización”. También destacó lo que denominó el “liderazgo gentil”, el que se basa en la cortesía y la gallardía.

La estructura de la obra recoge cinco grandes áreas de la función de Recursos Humanos:

  • El enfoque estratégico de Recursos Humanos.
  • La ecuación del compromiso.
  • El reto de atraer, reclutar y seleccionar en un mundo con nuevas reglas.
  • La formación y el desarrollo: requisitos para competir en cualquier tiempo.
  • Diversidad y Conciliación.

El libro aglutina una nómina de autores compuesta por: Teresa Albertos (Accenture), Enrique Arce (PeopleMatetrs), Rocío Bustos (Roche), Javier Cantera (BLC Human), José Manuel Casado (2C Consulting), Juan Carlos Cubeiro (IDEO), Carlos Esteban (Zurich), Rafael Fernández Qundez (Cepsa), Miguel Ángel Ferrer (BBVA), Laura González-Molero (Merck Serono), Antonio Lucio (Gamesa), Lucía Marcos (Infocaja), Antonio Melo (CNAT), Carlos Monserrate (Odgers Berndtson), José Javier Olloqui (3P Biopharmaceuticals), Miguel Sanz (ex-Banesto) y Carmen García (Ray Human Capital).

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