¿Y si su jefe fuera una gran estrella del rock?

Bruce Springsteen es una de las leyendas vivas del rock. A sus 68 años sigue en plena forma. Llena estadios y sus conciertos se prolongan más de 4 horas. Lo da todo. The Boss, como se le conoce desde los inicios de su carrera, es autor de canciones que ya son clásicos de la historia del rock, como The River, Born to Run (que dio título a su autobiografía) o Born in the USA. El líder de la E Street Band ha vendido más de 120 millones de álbumes, ha logrado 10 números uno y ganó un Óscar a la Mejor Canción Original en 1993 con Streets of Philadelphia.

Pero, ¿quién está detrás de este impresionante palmarés? ¿Se puede decir que Bruce Springteen, además de una estrella del rock, de un ídolo de masas, es un auténtico líder? A juicio de Salva López, experto en marketing y apasionado del rock, Bruce es un paradigma de liderazgo resonante, aquel que es capaz de motivar, de ilusionar, de comprometer a los demás en un proyecto común. Un líder no es sólo aquel que tiene seguidores, aunque The Boss los tenga por millones, sino aquel que logra transmitir su visión y darle trascendencia. ¿Su jefe lo hace?

Otra característica del estilo de liderazgo de Bruce es el profundo respeto por los miembros de su equipo. Cuando uno vive instalado en la excelencia necesita que quienes le acompañen sean excelentes, necesita profesionales muy buenos en su especialidad para lograr un equipo de alto rendimiento que le arrope. Pero, también necesitan visibilidad, gozar de su cuota de protagonismo. Según Salva López, el auténtico líder tiene la modestia de saber –y hacer saber a los demás- que hay gente muy buena a su sombra. ¿No se trata de que sólo brilles tú”, dice. ¿Su jefe lo hace?

La capacidad de sorprender es otro valor que destaca en la figura de Bruce Springteen. No se conforma con dar a sus seguidores lo que esperan, lo que sabe que les va a gustar. También se arriesga a innovar, a darles ‘almendritas’ –en palabras de Salva López- a sorprenderles. Cuando te atreves a innovar te arriesgas a fracasar. ¿Su jefe lo hace?

No son reglas inamovibles y hay muchos estilos de liderazgo y muchas características que hacen de una persona normal un líder capaz de generar pasiones. Si su jefe es así es posible que sea una gran estrella del rock.

Sin comentarios | Leído 42 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *